Noticias

11 de octubre de 2012

Charla sobre la lucha por la emergencia en violencia sexual y doméstica, y contra la persecución a la abogada Mariana Vargas.

Basta de violencia contra la mujer

Hoy 1440 / Actividades en el Encuentro

El sábado por la tarde, en el marco de las actividades del Encuentro, se realizó una emotiva charla que contó con la partición de madres y amigas de mujeres víctimas de femicidio, integrantes de organizaciones de mujeres que luchan por la emergencia en violencia sexual y doméstica y la abogada Mariana Vargas. La charla estuvo coordinada por Vicky Disatnik de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán.

El sábado por la tarde, en el marco de las actividades del Encuentro, se realizó una emotiva charla que contó con la partición de madres y amigas de mujeres víctimas de femicidio, integrantes de organizaciones de mujeres que luchan por la emergencia en violencia sexual y doméstica y la abogada Mariana Vargas. La charla estuvo coordinada por Vicky Disatnik de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán.

 
 
Testimonios de familiares de víctimas de femicidio
Entre los testimonios estuvo el de la mamá de Jessica Gunther, joven que fue asesinada en La Plata por su ex pareja en el año 2011; quien pidió justicia y agradeció el acompañamiento de la agrupación La Marejada en la lucha por justicia. También, la madre de Sandra Ayala Gamboa, asesinada en el Ministerio de Economía de La Plata, quien tras asistir a una entrevista de trabajo fue violada y torturada. 
 
Estuvieron presentes Isabel y Verónica, vecinas de Marcela Chiaro de Tucumán, quien fuera asesinada por su ex pareja. El asesino fue preso después de cuatro meses de haber negado el crimen: “Se descubrió que Marcela Chiaro había sido asesinada, descuartizada, tirada en los cañaverales”.
 
Más tarde habló Elba, contando el escalofriante asesinato de su sobrina Aída Correa de Tucumán, asesinada el 6 de febrero de este año. Tras ser violada por seis personas, la mujer fue encontrada muerta luego de varias horas de agonía. Entre lágrimas Elba contó: “la han violado, la han torturado con alambre de púa, la han quemado, le han dado vuelta los intestinos de tanto que la violaron, le cortaron los pechos, le metieron un palo hasta el estómago, y le quemaron la mitad de su cuerpo. Nosotros pedimos justicia día a día por Aída, hacemos marchas con las compañeras de la casa Norma Nassif de Alderetes, acompañadas por las organizaciones de Tucumán que siempre les doy las gracias.”
 
A su turno, la mamá de Silvia Susana Olivera de Santiago del Estero, agradeció “a las chicas de la Casa de la Mujer que me han dado toda la fuerza para seguir adelante y lo único que pido es justicia para mi hija y pido cadena perpetua para los asesinos.”
 
La mamá de Georgina Vera de Jujuy dijo: “Dos razones tengo para estar acá, la primera es por mi hija que ella quería venir al encuentro el año pasado, la segunda es por mi nieta. Yo les quiero pedir a ustedes que sigan acompañando como vienen haciéndolo con el caso de mi hija. Dicen que fue una condena ejemplar la que hicieron con el asesino pero se podría haber hecho mucho más.
 
También quería agradecerle a una gran luchadora que siempre está conmigo, y quisiera que la acompañen, que es la doctora Mariana Vargas.”
 
Más tarde, la compañera Vicky transmitió el saludo de Beatriz Regal, mamá de Wanda Taddei que no pudo estar presente en el Encuentro, y leyó la carta que escribió para la marcha del 24 de agosto.
 
 
 
La pelea por la ley de emergencia
La compañera Laura de Rosario, trajo el saludo de las rosarinas y la alegría del logro de la aprobación de la ley de emergencia en violencia sexual y doméstica en esa ciudad de la provincia de Santa Fe. Pelea que, entre tantas batallas, “tuvo que ver con ponernos de acuerdo todas las mujeres del país en esa movida nacional que fue el 24 de agosto”.
 
Relató las vueltas que dieron los concejales durante el debate por “mezquindades porque el gobierno no quería poner más guita para el problema de las mujeres” y “con mezquindades de prejuicios porque la trayectoria del gobierno socialista oficial en Rosario tiene una historia alrededor del trabajo de las mujeres al que ha ido renunciando poco a poco”. 
 
Leticia de Mumala, integrante de la Multisectorial de la mujer de Corrientes contó que vienen trabajando desde hace un año con la declaración de emergencia en la violencia sexual y doméstica, con la presentación del proyecto en el municipio de la ciudad de Corrientes como en la legislatura provincial. La compañera explicó que “Corrientes es una provincia feudal donde el machismo es imperante, tenemos poco acompañamiento de las organizaciones pero hemos tenido adhesión de las vecinas que se acercan  desde el silencio acercando su firma.” 
 
Verónica, de la Casa de la mujer Norma Nassif de Tucumán habló de la necesidad de que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica y denunció porque “no hay seguridad para denunciar, no hay tratamiento en los hospitales para las víctimas de violaciones, no hay tratamiento en los hospitales para las víctimas de violaciones, no hay tratamiento para los chicos de las mujeres golpeadas, no hay seguimiento de las causas, no hay acompañamiento judicial, no hay refugios, siguen avalando a los golpeadores y los violadores.” Y convocó a marchar el 23 de noviembre a Plaza de Mayo en Buenos Aires, para por la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica.
 
 
 
No nos callarán
La abogada Natalia Segovia habló de la persecución que sufre la abogada Mariana Vargas en Jujuy por su compromiso en acompañar a las víctimas no sólo en los tribunales sino en la lucha social. Hoy los que la acusan “uno, que abusaba de su sobrina desde los siete años, y el otro, el médico cirujano Martín Aramayo que abusaba de sus pacientes”. “Lo que se está cuestionando es qué modelo de profesional es ella y por eso se la está persiguiendo. Se quiere a esos abogados aristocráticos, y no una luchadora como ella. En Jujuy ha sido reconocida y es reconocida por su inmensa lucha. Hemos sufrido todas las negaciones a su legítima defensa. Recién hace dos semanas hemos accedido a los expedientes; el concejo directivo del Colegio de abogados de Jujuy presidido por Mario Mallagray nos ha negado la documentación para ejercer la defensa.”
 
Para finalizar la actividad, Mariana Vargas habló sobre cómo a partir de la lucha de las casas de las mujeres Maria Conti y Unidas por la Lucha, se evidencian cambios en Jujuy, poniendo como ejemplo que la empresa donde trabajaba el violador Sánchez tuvo que demostrar que lo había despedido. “Nosotras vamos por Jujuy por las calles exigiendo la condena social a los violadores y vamos logrando esa condena social, incluso logrando el despido del violador.”
 
“Lo que cambió en Jujuy es que en medio de una realidad en la que las víctimas hablan y no se les cree, empezamos a lograr que se les crea, y el pueblo empieza a creerle a las víctimas… esa es la profundidad de lo que se ha transformado Jujuy, con causas como Romina Tejerina que la tenemos hoy en libertad, como el caso N en San Pedro que arrancó el protocolo para víctimas de violación y que puso en jaque la problemática de la salud con el atraso que había. Estos casos, esas luchas que vamos dando nos termina enfrentando a nosotros con el poder. Yo creo que si hay algo que podemos decir de la batalla que estamos dando en Jujuy –y ese enfrentamiento como me dijo un funcionario de Tribunales ¿cómo anda tu lucha contra el poder?- esa es la lucha que estamos dando nosotros, es una lucha de clase. Por eso muchas de las que estamos acá nos vamos a cruzar el 10 de octubre seguramente en las calles con las compañeras del sindicato de municipales de Perico, y nos vamos a cruzar muchas de nosotras en Plaza de Mayo el 23 de noviembre, exigiendo la declaración de emergencia y basta de violencia hacia la mujer, basta de femicidios, basta de abuso sexual, basta de violencia”.