Noticias

27 de noviembre de 2018

25 de noviembre

Basta de violencia contra las mujeres

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se realizaron en todo el país movilizaciones reivindicando los derechos de las mujeres: basta de femicidios, emergencia ya en violencia contra las mujeres, aborto legal.

Capital Federal

Un conjunto de organizaciones de mujeres, políticas, sindicales, se fueron concentrando en las adyacencias del Congreso Nacional, para marchar hacia la Plaza de Mayo.

Miles de mujeres con sus cánticos, recorrieron la Avda. de Mayo, exigiendo políticas públicas que den respuestas integrales a una problemática social, con profundas raíces culturales, como es la violencia contra las mujeres. En la cabecera, la bandera “No al G20 y el FMI”.

La columna del PTP, PCR y la CCC era encabezada por la bandera “Unidas contra el G20. Emergencia en violencia ya” y con sus pancartas por “Justicia por Patricia Parra, víctima de femicidio”.

María Rosario, dirigente del PCR, reivindicó la lucha de las hermanas Mirabal, y planteó que “marchamos en el marco de que se hace el G20, con los jerarcas imperialistas que vienen por nuestras riquezas y el acuerdo de Macri con el FMI, que viene con ajuste terrible que afecta al pueblo argentino y, en particular, a las mujeres. Ajuste con olas de despidos, suspensiones, inflación, comedores y merenderos que cada vez se llenan más porque la plata no alcanza. Es una situación dramática, por eso estamos en la calle. Planteamos lo de la Emergencia en Violencia contra las mujeres, porque los femicidios continúan, y el gobierno nacional, provinciales y municipales no hacen nada para detener de este flagelo. Hoy también levantamos nuestra bandera por justicia por nuestra compañera de la CCC, Patricia Parra, víctima de femicidio cuando se disponía a viajar al 33 Encuentro Nacional de Mujeres”.

Ya en la Plaza de Mayo se leyó el documento consensuado por todas las convocantes, que entre sus párrafos señala:

“Como cada 25 de noviembre, las mujeres, disidencias sexuales y de género de toda América Latina y el mundo nos unimos en un solo grito para exigir ¡Basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis! Y recordamos la valiente lucha de las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la sangrienta dictadura de Trujillo en la República Dominicana en 1960. Hoy seguimos levantando el ejemplo de las Mariposas Mirabal como también de todas las luchadoras alrededor del mundo; aquellas que se enfrentan a este sistema patriarcal, capitalista, imperialista y colonial, como las mujeres del pueblo de Kurdistán, como Berta Cáceres y Bety Cariño ¡Presentes! ¡Sakine, Fidan, Leyla ¡Presentes! Alina Sánchez ¡Presente! Marielle Franco ¡Presentes!

“Luchamos por una vida digna y le decimos ¡No al G20! ¡Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos! Ante el feroz avance que pretende lograr el dominio total de nuestras vidas, el feminismo, el movimiento de mujeres y disidencias rechazamos la llegada del G20, como también la militarización, el avance represivo y la persecución política”.

«¡Exigimos que se declare ya, la emergencia en violencia de género y presupuesto para la implementación de la ley protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres!»

“¡Basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio!

En nuestro país la violencia machista nos quita la vida de una mujer cada 35 horas.

Hoy fuertemente gritamos que ¡queremos justicia por Lucía Pérez!

¡Queremos justicia por Patricia Parra integrante de la Corriente Clasista y Combativa de Río Negro, asesinada por su ex pareja un día antes de viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew!

Y gritamos fuertemente ¡Diana Sacayán, PRESENTE! ¡Fue travesticidio!

¡Exigimos justicia por todas nuestras compañeras, amigas, hermanas, asesinadas por la violencia machista!

¡El Estado es responsable!”

CABA. cabecera de la marcha

  

Neuquén

  

Tucumán

   

General Roca