Noticias

29 de marzo de 2017

¡Belén fue absuelta!

Tucumán: gran triunfo del movimiento de mujeres

 
Belén, una joven de 27 años detenida hace tres años y condenada a ocho años de prisión, acusada de homicidio agravado por el vínculo, el unes 27 fue absuelta por la Corte Suprema de la provincia de Tucumán.

 
Belén, una joven de 27 años detenida hace tres años y condenada a ocho años de prisión, acusada de homicidio agravado por el vínculo, el unes 27 fue absuelta por la Corte Suprema de la provincia de Tucumán.
La historia de Belén es la historia de miles de mujeres estigmatizadas en nuestro país que cuando llegan al hospital público con un aborto en curso y son agraviadas y humilladas. La violencia institucional, la violencia obstétrica han sido y son las prácticas ejercidas en los hospitales públicos para atender a las mujeres que concurren buscando atención médica. Los agentes de salud rompieron la confidencialidad médico-paciente y denunciaron y acusaron a esta joven. Lo mismo ocurrió con el ensañamiento del poder judicial, como muestra su condena, plagada de irregularidades.
La Corte Suprema en su fallo plantea que la causa se armó sobre pruebas ilegalmente obtenidas, violando el secreto profesional, con pruebas arbitrarias que nunca llegaron a conmover el estado de inocencia de Belén. El fallo también reconoce que Belén tuvo una defensa oficial deficiente. Esta situación demuestra la violencia institucional de la que fue víctima Belén ya que siendo inocente fue condenada sin pruebas por el hecho de ser joven y pobre.
El fallo tiene implicancias para la atención de la salud de las mujeres y sienta un precedente que los médicos deberán reconocer. También sienta un importante precedente sobre el acceso a la justicia de las mujeres que concurren a un hospital con un aborto en curso, ya que este caso demuestra la violencia institucional que se ejerció sobre Belén.
La absolución de Belén es un triunfo de la lucha del movimiento de mujeres, que no dudó en organizarse y logró nacionalizar la lucha con grandes apoyos internacionales, para que en Belén, en quien se expresan las opresiones que sufren las mujeres en los hospitales públicos, sea un caso testigo de los miles que se ventilan en las causas en Tribunales y marca el camino para avanzar en la despenalización y legalización del aborto.