Noticias

07 de septiembre de 2022

A 44 años de su secuestro

Bendersky y Spinella ¡presentes!

El 14 de septiembre de 1978, la dictadura militar secuestraba a Miguel Ángel Spinella. Dos días después, el 16, era detenido desaparecido Daniel Eduardo Bendersky.

Bendersky y Spinella eran estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, militantes del Partido Comunista Revolucionario, y sus secuestros se produjeron en medio de la feroz lucha contra la dictadura de Videla, en momentos en que ésta empujaba la guerra fratricida contra Chile, denunciada por Daniel y Miguel Ángel entre los estudiantes.

Al momento de su secuestro cuando se dirigía a su casa, Miguel Ángel, “Mike”, nacido en Torino, Italia, tenía 25 años, estudiaba Biología, y tenía un hijo. Trabajaba de contador para la empresa del padre de su amigo Bendersky. Según investigaciones de sus camaradas y familiares, sus secuestradores se acreditaron como pertenecientes a la ESMA.

Daniel, por su parte, tenía 26, y había terminado la tesis que nunca pudo defender, para licenciarse en Física, tesis que le había deparado dos años de investigaciones en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Fue secuestrado de su casa por personas que se identificaron como miembros de la Policía Federal. Muchos años después, compañeros del PCR recuperaron en 1998 la tesis de Daniel, que fue evaluada por las autoridades de la Facultad. Los padres de Daniel recibieron en nombre de su hijo el título de Licenciado en Física.

En este nuevo aniversario de su secuestro, reafirmamos que no descansaremos hasta que todos los responsables de los secuestros de Dani, Mike y los 30 mil desaparecidos sean juzgados y condenados.

Ellos son ejemplo de nuevas y viejas generaciones de luchadores en el camino por liberar al pueblo y la Nación y construir una sociedad sin explotados ni explotadores.

 

Hoy N° 1929 07/09/2022