Noticias

03 de octubre de 2010

El 11, la Com. Nac. por el Bicentenario de la Reconquista y de la Defensa de Buenos Aires, realizó un acto por la gesta de 1807.

Bicentenario de la Defensa de Buenos Aires

Acto en Plaza San Martín, Retiro.

Ante el monumento del Gral. José de San Martín, en Plaza San Martín más de un centenar de compatriotas, rindió un emotivo homenaje a quienes derrotaron la invasión militar británica en aquella memorable gesta.
Estuvieron presentes delegaciones de numerosas organizaciones patrióticas, destacándose la presencia del Foro Patriótico y Popular, que concurrió encabezado por su presidenta, la Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux y el Centro de Civiles Veteranos de la Guerra de Malvinas. También estuvo acompañando el acto un oficial de la Armada Argentina en representación del jefe de Estado Mayor de la misma, almirante Jorge Godoy, y participaban veteranos civiles y militares de la Guerra del Atlántico Sur.

Los oradores
El sacerdote Gustavo Boquín –en representación del cardenal Jorge Bergoglio–, dijo una oración por los que dieron su vida defendiendo la patria de la agresión colonialista británica.
Se leyeron mensajes del Dr. Julio Carlos González y el almirante Carlos Büsser, quienes no pudieron concurrir por encontrarse enfermos. El vicecomodoro (R) Horacio Ricciardelli, veterano de Malvinas, se refirió a la importancia de la gesta de 1807 y del significado de la conmemoración a 200 años de la Defensa, 201 de la reconquista de Buenos Aires y en el 25º aniversario de la recuperación de Malvinas.
Seguidamente, el Dr. Horacio Micucci se refirió a la gesta de 1806, 1807 y emancipadora, resaltando la importancia de sus enseñanzas, en cuanto a la epopeya de un pueblo en armas, atreviéndose a enfrentar, y derrotando, a la más grande potencia militar de entonces: Gran Bretaña.
Cerrando el acto, el veterano de Malvinas, mayor (R) Jorge Manuel Vizoso Posse, abordó tanto la trascendencia de la gesta patriótica de 1807, como la actualidad, convocando a avanzar en la conquista de una patria libre de todo dominio extranjero, como condición para acabar con la pobreza, el hambre, la desocupación, la corrupción, etc.
La Sra. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux y el veterano de Malvinas Lorenzo Rodríguez, depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento al Gral. San Martín. Para finalizar, los concurrentes depositaron en el Cenotafio de los muertos de la Guerra Nacional de Malvinas, una ofrenda floral. Allí habló Santiago Tettamanzi, veterano civil de dicha guerra.