Noticias

24 de noviembre de 2021

Crece el enfrentamiento entre Estados Unidos y China

Biden y Xi Jinping: reunión de matones

El 16 de noviembre se realizó una reunión virtual de cuatro horas entre el presidente norteamericano Biden y su par chino Xi Jinping, después de un aumento de tensión entre las dos superpotencias producidas principalmente por las incursiones chinas sobre Taiwán. EEUU se ha comprometido a ayudar en la defensa de Taiwán y por primera vez envió instructores militares. En forma diplomática Xi habló de los intentos de Taiwán de buscar apoyo en EEUU para su agenda de independencia y de algunos norteamericanos de usar a Taiwán para contener a China entrenando tropas locales.

Por otra parte China acaba de lanzar tres astronautas al espacio y acelera las pruebas de misiles hipersónicos.

Xi estuvo amenazante en el tema Taiwán: «Si se cruza la línea roja tendremos que adoptar medidas decisivas». Y realiza maniobras militares en el mar, el espacio y el ciberespacio.

EEUU, como parte del Aukus (alianza militar de Estados Unidos, Reino Unido y Australia), provee tecnología nuclear a buques australianos, que tienen la capacidad de no ser detectados en la costa china.

EEUU ha ido ampliando las alianzas con Australia, Japón y la India. Biden continúa la política iniciada por Trump de imponer aranceles a productos chinos, pero la balanza comercial sigue inclinada francamente a favor de China. A su vez China dice que su economía debe ser impulsada principalmente por la demanda interna y la innovación tecnológica local. EEUU mantiene sanciones por la represión en Tíbet, Hong Kong y la provincia de mayoría musulmana de Xinjiang.

Un hito importante será la realización el año próximo del 20 congreso del Partido “Comunista” chino, en el que Xi Jingping será reelegido para un tercer mandato ¿Qué triunfos llevara al Congreso?

 

Hoy N° 1891 24/11/2021