La asociación de Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución del nieto 132, Juan José Morales, hijo de Mercedes del Valle, quien fue detenida y desaparecida en 1976 en Monteros, Tucumán, cuando tenía 21 años y su bebé tan solo nueve meses.
Su mamá, Mercedes del Valle es parte de una familia muy castigada por la dictadura genocida: sus padres y su hermano fueron también secuestrados y permanecen aún hoy desaparecidos.
Mercedes del Valle, pertenecía al Partido Revolucionario de los Trabajadores y además trabajaba en una de las fincas próxima a la ciudad de Monteros dónde fue secuestrada y asesinada. Juan José, dijo que fue criado por un dueño de fincas de la zona, “que hizo una adopción fraudulenta, una sustitución de la identidad”, para quedarse con él. Todo esto en el periodo en que el genocida Bussi era amo y señor en la provincia de Tucumán y verdugo de muchas familias de trabajadores y militantes cómo la de Mercedes del Valle Morales.
De acuerdo a lo informado, a Juan nunca le contaron la verdad y hasta su adolescencia creyó que era hijo biológico del matrimonio de apropiadores. Entre 2000 y 2001 tuvo dudas sobre su identidad y se puso en contacto con Abuelas de Plaza de Mayo. En 2003, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad lo contactó para entregarle la documentación que había logrado recopilar hasta el momento, en base a las denuncias que había realizado Máxima Rita Moreno, tía de su madre.
Juan Jose espera saber la identidad de su papá para poder reconstruir toda su historia y llamo a la sociedad a no tener miedo de indagar sobre su identidad y que no pierdan las esperanzas.
Al finalizar las abuelas destacaron que «El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros».