Noticias

18 de diciembre de 2019

El derrocado presidente boliviano está en Argentina

Bienvenido Evo Morales

El 12 de diciembre arribaron a nuestro país el derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA.

El gobierno de Alberto Fernández, quien en la campaña había ofrecido a Evo que se instale en la Argentina, les dio a todos los arribados la condición de refugiados políticos, en una medida que honra las mejores tradiciones de solidaridad entre países latinoamericanos.
Junto con la información de la llegada de Morales, el flamante canciller Felipe Solá confirmó que el gobierno no reconocerá a los golpistas encabezados por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez: “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, describió Solá.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió Morales en Twitter a poco de su llegada a nuestro país.

Como era de esperar, el gobierno dictatorial boliviano se pronunció en contra de la instalación de Evo Morales en la Argentina, donde, como se vio en las calles, el repudio al golpe es mayoritario, Además, se estima que la comunidad boliviana residente en nuestra patria es cercana al millón de personas.

La ex funcionaria del gobierno macrista Laura Alonso descargó todo su odio gorila en un tuit: “Si alguna vez refugiaron nazis, ¿por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo XXI?”, escribió la extitular de la Oficina Anticorrupción, la misma que se jactaba de no investigar ninguno de los chanchullos de su gobierno porque “no estaba para eso”.

Funcionales a este sector de las clases dominantes, grandes medios como Infobae y Clarín están batiendo el parche con que Evo estaría “violando” su condición de refugiado político al hacer declaraciones denunciando la represión y el programa económico de entrega de Añez, Camacho y compañía.

Los sectores populares, más allá de los debates que podamos tener con el gobierno de Evo Morales, le damos la bienvenida, y esperamos que su presencia ayude a redoblar la batalla contra los golpistas que enlutan con sus asesinatos, torturas y persecuciones al pueblo hermano de la República Plurinacional de Bolivia.

Hoy N° 1796 18/12/2019