Desde las siete de la mañana del viernes 3 de junio, delegados y miembros de las comisiones internas impiden el paso de camiones y de empleados administrativos de la sucursal que el grupo Arcelor Mittal tiene en Argentina.
Desde las siete de la mañana del viernes 3 de junio, delegados y miembros de las comisiones internas impiden el paso de camiones y de empleados administrativos de la sucursal que el grupo Arcelor Mittal tiene en Argentina.
En conversaciones con nuestro semanario, el miembro de la Comisión Interna de Acindar y secretario general de la CTA Villa Constitución, Silvio Acosta, explicaba la situación: “A nivel nacional, la UOM cerró la paritaria solo para la Rama 17, que serían todas las ramas más chicas. Acindar, Siderar, Siderca-Campana, Rosario, Bragado somos la Rama 21, que son todas las empresas siderúrgicas más pesadas. En nuestro sector no cerró la paritaria, las empresas están planteando discutir recién en octubre porque dicen que no están en condiciones de pagar ni discutir el aumento ahora, porque hay una situación grave de producción.
“Nosotros sabemos que hay problemas de producción: hay 1.300 permisos de obras públicas frenadas por el gobierno, ellos aducen que es para investigar. No nos oponemos a que investiguen, al contrario, pero el gobierno no nos puede frenar porque la obra pública pega directo al corazón de la producción de acero.
“A la vez –la otra medida que nos perjudica- el gobierno libera el comercio: esto significa el ingreso de acero chino y turco al país. Eso es un problemón también para nosotros.
“El otro gran tema es el aumento de gas y electricidad para la empresa. Pero ¿qué planteamos nosotros? No nos podemos hacer responsables: las empresas estuvieron ganando fortunas durante años, y siguen ganando, o sea no podemos ser los culpables. Las empresas se tienen que sentar con el gobierno para ver qué planes tienen para la producción nacional. Pero en esa discusión de paritarias entendemos que el aumento es poco: está planteado un 35, nosotros planteamos un 42% de aumento. En el medio de esa discusión, sin recibir el aumento, la canasta familiar aumentó un 50%: vos salís de la fábrica, vas al supermercado a comprar algo y está todo por las nubes; a la vez nos aumentó la luz y el agua, llegan las boletas de luz a 1.500, 2.000 pesos, es una locura… En el medio, seguimos sin cobrar el aumento.
“Por eso, por junta de delegados, los compañeros de Acindar y de Tenaris de Villa Constitución bloquearon el ingreso de camiones a la planta. Todavía no hemos tenido una respuesta, estamos aguardando que en la semana haya alguna reunión, y si se da, vamos a llamar a asamblea para discutir cómo seguimos adelante. Si no aparece una respuesta, nuestra idea es profundizar la medida.
“Los compañeros en general ven la caída de la producción, hay preocupación porque hay suspensiones. A partir del 18/6 va a parar el tren laminador (que se llama Tren 2), ahí les recortaron el 85% del sueldo. Los compañeros ven que si no nos unificamos, el aumento no va a salir… El achique por la retracción en la obra pública implica 120 compañeros. Ese sector hace alambre y barras de construcción.
“Otro caso es el de Navarro, una fábrica satélite de Acindar que está en Rosario: a mitad de año van a parada de un turno. Tengo entendido que a través de los diputados Del Frade y Meier, presentaron un proyecto en la Legislatura para frenar los despidos, que sería muy importante si se aprueba; al igual que acá en Villa, el concejal Fito Araujo que viene trabajando en la defensa de la industria local, particularmente por la reapertura de Paraná Metal”.