Noticias

13 de enero de 2014

El incremento del 22% del boleto de colectivos, que lleva el valor del boleto de los 3,23$ actuales a  3,97$ y para las "afueras" de la Ciudad (Batán, Sierra de los Padres) a más de 6, y la fuerte represión son las dos caras de la política de ajuste que se prepara para el 2014.

Boletazo y represión

Comunicado del PCR- PTP de Mar del Plata

La respuesta conjunta multisectorial, la firmeza de los compañeros detenidos y la respuesta en la calle ante la represión es un logro político que nos prepara para enfrentar la política de hacernos pagar los costos de la crisis económica a los sectores populares 

La respuesta conjunta multisectorial, la firmeza de los compañeros detenidos y la respuesta en la calle ante la represión es un logro político que nos prepara para enfrentar la política de hacernos pagar los costos de la crisis económica a los sectores populares 

En una ciudad donde crece el desempleo, el trabajo en negro, el trabajo precarizado, donde el principal corazón económico, la pesca,  vive una de las crisis más profundas de los últimos 30 años; un incremento del boleto de colectivos es un impuestazo que profundiza la crisis social.

Los empresarios del transporte solicitaron llevar al boleto a 4,25 centavos lo que representaba un incremento por encima del 30% del valor actual. La aprobación del 22% fue presentada por el pultismo y el bloque radical como una resistencia a los empresarios del transporte. Lo que trasciende es que habrían acordado realizar el incremento pedido por los empresarios en tres partes y que supere el 30% luego de las paritarias de principio de año. Acompañaron en la votación por la positiva parte de la Agrupación Atlántica, el PRO y el massismo.  El FpV votó contra el aumento pero dio quórum y no llamo a la movilización.

Ninguno de los sectores con representación política en el consejo plantea un programa de transporte distinto al actual. Desde los sectores populares de la ciudad venimos reclamando la urgente municipalización del transporte público de pasajeros como salida a un sistema caro, con frecuencias totalmente insuficientes, con una pésima cobertura de las zonas periféricas, sin gratuidad para los estudiantes universitarios y terciarios,  orientado al turismo y no al sistema productivo de la ciudad y la zona, etc.

Por otro lado, la feroz represión sufrida por parte de los compañeros es un reflejo de la actitud política que está tomando el gobierno ante la protesta popular lo que implica estar preparados para enfrentar la represión y denunciar la judicialización de la protesta popular. Entendemos que el nivel de violencia en la represión, con más de 22 detenidos (3 integrantes de nuestra fuerza) en una verdadera cacería, también es parte del mensaje de la cúpula policial de la ciudad a los sectores dominantes luego del acuartelamiento de diciembre pasado.

Pasado este acontecimiento desde el PCR llamamos a todos los sectores populares a insistir en la actitud unitaria que nos permitió intervenir en la situación política con importantes  jornadas de lucha durante el 2012 y 2013 y a estar alertas a los cambios de situación política para poder jugar con un programa independiente.