Noticias

08 de diciembre de 2021

Rechazan la desestabilización de la oligarquía

Bolivia: multitudinaria marcha en apoyo al gobierno

Al cumplirse un año de la asunción de Luis Arce como presidente, tras derrotar en elecciones al gobierno golpista de Jeanine Añez y a otros candidatos de la derecha, el lunes 29 de noviembre se realizó una Marcha por la Patria, que reunió a integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB), federaciones de distintos sectores, movimientos sociales y organizaciones populares.

Los manifestantes exigieron respeto al gobierno de Arce y rechazaron las acciones de los denominados «comités cívicos», que desde las ciudades de Santa Cruz y Potosí impulsan el bloqueo de caminos para frenar el desarrollo económico del país. Las acciones de desestabilización de la oposición comenzaron el 8 de noviembre y dejaron un fallecido en Potosí.

La Marcha por la Patria recorrió más de 168 kilómetros con descansos en las localidades de Panduro, Lahuachaca, Patacamaya, Ayo Ayo, Calamarca y Achica Arriba, antes de llegar a la ciudad de El Alto y finalizar en la Paz. Participaron cientos de miles de manifestantes.

«Nuestra marcha es pacífica, pero firme, y va demostrarle a la derecha que el pueblo boliviano marcha para defender su voto. A la oligarquía solo le interesa la democracia cuando le es útil, pero la rechaza cuando beneficia a todas y todos».

“Nos sentimos respaldados, nos sentimos fuertes con ustedes, porque nosotros tenemos mucho por hacer (…) Estamos cumpliendo su mandato hermanas, hermanos, y lo más importante que la derecha empieza a tener miedo que estamos recuperando la economía para todos y todas hermanos, hermanas”, manifestó el presidente Luis Arce. Participaron también de la movilización el ex presidente Evo Morales y el vicepresidente David Choquehuanca.

 

Hoy N° 1893 08/12/2021