Noticias

28 de septiembre de 2022

Por el asesinato de un joven palestino a manos del ejército de ocupación

Boric se negó a recibir al embajador de Israel

El 15 de septiembre, una bala del ejército israelí le dio en la cabeza y mató a Uday Trad Salah, palestino de 17 años. Sucedió en la gobernación de Yenín, en una de las tantas zonas de Cisjordania invadidas por Israel.

Este hecho no pasó inadvertido para el presidente chileno Gabriel Boric, que se negó a recibir las credenciales diplomáticas del nuevo embajador israelí destinado a Santiago, Gil Artzyel. El embajador ya estaba presente en el Palacio de La Moneda (casa de gobierno de Chile) junto a su mujer y otros funcionarios, pero le avisaron que se cancelaba el encuentro con el presidente.

La comunidad palestina en Chile es la más grande del mundo, fuera de Medio Oriente. Aproximadamente medio millón de palestinos viven en Chile. Es tan importante esta comunidad, que cuenta con un equipo de fútbol en la primera división: el Club Palestino de Fútbol, más conocido como “el Palestino”. A través de un comunicado, la Comunidad Palestina en Chile agradeció el gesto de Boric, y señaló “Agradecemos la convicción del presidente, en un gesto que esperamos sirva de ejemplo para el mundo, que cuando se trata de violaciones a los Derechos Humanos y sobre todo el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad”.

Boric mantiene así una postura que defendió durante toda su militancia. Por ejemplo, en 2019 la comunidad judía de Chile le envió a un tarro de miel para Rosh Hashana (Año Nuevo judío) a lo que Boric respondió en Twitter con: “Agradezco el gesto, pero podrían haber pedido a Israel la devolución de los territorios palestinos ilegalmente ocupados.” Además, durante su campaña presidencial, calificó a Israel de “Estado asesino” en reiteradas ocasiones. Y, cuando era diputado, impulsó un proyecto de ley en el Congreso donde se pedía el boicot a los bienes, servicios y productos de los asentamientos israelíes.

Este hecho diplomático escaló posiciones, e Israel llamó al embajador chileno para pedir explicaciones. Frente a esto, y para bajar tensiones, el Estado chileno decidió convocar nuevamente al embajador para que presente sus credenciales. El embajador no será recibido por Boric, sino por funcionarios de la Cancillería.

Para cerrar el tema, Boric declaró «Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad». Y agregó «Somos un pueblo y un país que está por la paz y en el marco de este tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional y las fronteras de 1967», refiriéndose a una resolución de Naciones Unidas por la cual quedan reconocidas las fronteras entre Israel y Palestina anteriores a la conocida como Guerra de los Seis Días (donde Israel invadió y anexó parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, entre otras regiones).

 

Hoy N° 1932 28/09/2022