Noticias

02 de octubre de 2010

Botnia y el INTI

Hoy 1251 / Sobre las declaraciones de Enrique Martinez

Recientemente el ingeniero Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ha dicho que Botnia no contamina, justo en el momento que el gobierno arremete nuevamente contra los asambleístas de Gualeguaychú.
¿Qué dicen los técnicos de INTI? Basta abrir la página de INTI (
www.inti.gob.ar) y allí se pueden leer los resultados de las tres campañas ya realizadas. La declaración de Martínez resulta prematura y poco seria porque:
1) Para hacer una evaluación tan grande, es necesario analizar la evolución de los parámetros medidos, y seis meses es muy poco tiempo.
2) Faltan datos importantes como la determinación de AOX (productos orgánicos absorbibles cancerígenos); EOX (halogenuros extraíbles) y dioxinas y furanos (sustancias poco degradables que tienden a acumularse en sedimentos y tejidos, pudiendo penetrar en la cadena alimenticia y afectar el sistema reproductivo de los animales y el hombre).
3) Los resultados muestran influencias, cuya evolución debe ser estudiada, tales como el contenido en dioxinas y furanos en los sedimentos del río, de los cuales se tiene solamente los resultados de la primera campaña (agosto 2008), a la altura de Concepción del Uruguay (al norte de Botnia) se encontraron 0,06 pg/g; a la altura de Ñandubayzal (el balneario frente a Botnia), el valor llega a 0,32 pg/g y en km 81, está en 0,14 pg/g. Es cierto que estos valores no superan un valor guía establecido en 0,85 pg/g, pero muestran una influencia que debe ser seguida en el tiempo. Lo mismo sucede con el contenido de hierro en el sedimento que muestra una misma tendencia en las tres campañas, siendo los datos de diciembre, 3.949 ppm frente a Concepción del Uruguay, 5.635 ppm frente a Ñandubayzal y 16.097 ppm en el km 81.
Las afirmaciones del ingeniero Martínez se inscriben en la ofensiva del kirchnerismo contra Gualeguaychú. ¿Ha sido “apretado” después de la buena posición que tuvo sobre la ley de glaciares?