Noticias

01 de febrero de 2023

De Julio A. Mella a los corresponsales

Brevedad y concisión: Dos virtudes

¿Qué significa ser breve y conciso? No decir una palabra más ni menos de lo que es necesario y expresar cada idea con el mínimo de palabras.

La brevedad es una virtud fundamental, porque el periódico de los proletarios lo forman unas cuantas hojas que deben recoger todas las palpitaciones de la vida mundial que tengan interés para la clase trabajadora. Si usted no es breve roba espacio, impide que se puedan poner otras noticias tan interesantes o más que la suya. No ser conciso, es decir, escribir más de lo necesario, constituye también una grave falta en un periodista. El periódico semanal o diario es una conquista de la vida moderna. Y, en esta época de grandes industrias, de vuelos transatlánticos en menos de 40 horas, todo el que vive de veras, vive algo rápidamente. Por lo tanto, si usted, querido corresponsal, escribe algo más de Jo necesario, no va a conseguir que su trabajo sea leído por todos, lo que debe ser la aspiración de un buen periodista.

 

La unidad

¿Cómo ser breve y conciso, sin dejar de expresar lo necesario? Vamos a intentar decir de qué manera.

Cada artículo, información o crónica debe tener una sola idea central.

Esta idea central debe guiar al escritor durante todo el desarrollo del trabajo. Debe cuidar que nuevas ideas «ideas parasitarias” no vengan a su mente y sean como hongos u otras plantas alrededor de un grueso tronco. Así se tendrá ganada la concisión. Nada fuera de lo necesario para explicar la idea central ocupará lugar. Es útil recomendar que los artículos se escriban dos veces siempre. Primero, un borrador. Una vez terminado éste, debe corregirse los siguientes aspectos, de acuerdo con lo expuesto, para ver si es breve y conciso. Todo lo superfluo debe quitarse. Una segunda revisión será para elegir bien los términos y palabras; se verá, antes que nada, si cada palabra indica lo que el escritor tenía en mente.

Una buena manera de hacer este trabajo es “olvidar” lo escrito y poner en la disposición de un lector que va a conocer lo que hemos escrito. De esa manera se podrá dar cuenta todo corresponsal del efecto que va a causar en sus lectores lo escrito.

 

(Julio Antonio Mella, en El Machete, periódico del Partido Comunista de México, N° 68, 25 de junio de 1927)

Semanario Hoy N° 1948