Noticias

09 de mayo de 2012


Brigada en San Nicolás

Hoy 1418 / Experiencia de afiliación al PTP

Compañeras y compañeros de la Juventud y del Partido de La Matanza y San Martín (que viajaron 3 horas para llegar) y, obviamente de San Nicolás, nos encontramos en el local del Partido el sábado a la mañana.

Compañeras y compañeros de la Juventud y del Partido de La Matanza y San Martín (que viajaron 3 horas para llegar) y, obviamente de San Nicolás, nos encontramos en el local del Partido el sábado a la mañana.
Primero fue conocernos y confraternizar, lo que alegra, entusiasma y predispone bien para la tarea que teníamos que afrontar durante el día. Luego fue poner en claro el objetivo, el porqué estábamos ahí: tenemos que tener la personería en la provincia de Buenos Aires, sí o sí, y para eso necesitamos muchos afiliados de la Segunda Sección Electoral y también de La Plata. Y la nuestra iba a ser la primer experiencia concreta en esta segunda vuelta de la campaña de afiliación: una gran responsabilidad.
Y así, en medio de mates y bizcochos, fuimos conversando, poniendo números sobre la mesa, hablando con los compañeros sobre San Nicolás, sobre los barrios a donde íbamos a ir, e intercambiando opiniones sobre cómo encarar la jornada. Luego armamos los grupos tratando de equilibrar compañeras y compañeros, jóvenes y no tanto, locales y visitantes. Nos despedimos y partimos hacia los dos barrios elegidos, barrios en los cuales somos conocidos y donde en uno de ellos participaron compañeros que viven allí. Siete compañeros en cada una de las brigadas: 11 participaron todo el día y 3 lo hicieron medio día.
Trabajamos por la mañana hasta el mediodía, hicimos un alto y continuamos por la tarde. En realidad fueron dos horas a la mañana y dos horas a la tarde en las que fuimos casa por casa ofreciendo el PTP para luchar por las “5 medidas nacionales y 5 locales”, que proponíamos en un volante chico de media carilla que llevábamos, y pidiendo también que nos ayudaran a conseguir la personería con su afiliación, porque si no sólo los grandes partidos son los que pueden participar. Como resaltó un compañero, fue muy importante haber ido con ese volantito; porque dice clarito porqué estamos luchando.
Casi noche nos volvimos a juntar todos. ¡Que alegría, entusiasmo y satisfacción apenas nos encontramos! Nos había ido bien. Había un montón de experiencias y enseñanzas.
Todos resaltamos la buena disposición de la gente al recibirnos. En los sectores más humildes la preocupación principal es el costo de vida, el precio del boleto del transporte y la salud porque los dispensarios que desde hace años cubrían minimamente algunas cosas, se van cerrando. Entre los jóvenes hay una gran preocupación por la precarización del empleo y lo difícil que se les hace a los que recién están empezando, planificar su vida. Entre las mujeres, junto a cómo hacer frente a los gastos del hogar, es una gran preocupación la dificultad para conseguir un trabajo. Y una infinidad de opiniones políticas y de todo tipo que es imposible volcar acá.
Después de intercambiar opiniones y contar anécdotas, un compañero de la Juventud le puso el broche final a la actividad: “Fue una experiencia copada; hay condiciones para afiliar y se puede. Lo demostramos en la práctica”. Ahora tenemos 80 nuevos afiliados al Partido del Trabajo y del Pueblo, y se pudo integrar la campaña con el abordaje de los centros de concentración.