Noticias

13 de enero de 2016

Como todos los años, en varios lugares de nuestro país, se realizaron brindis por el aniversario de nuestro partido.

Brindis por el 48º aniversario del PCR

De nuestros corresponsales

BUENOS AIRES
La Plata

BUENOS AIRES
La Plata
En la zona se realizaron tres brindis por el 48° aniversario de nuestro partido. Dos, el sábado 9/1: el primero en el local de Melchor Romero, con la presencia de amigos y camaradas de la zona agraria, y otro en el local de Berisso con amigos y camaradas de Berisso y Ensenada. El domingo 10/1 se realizó el brindis central en el local de La Plata.
En todos los brindis, hubo gran número de personas, se fue reviviendo un año que pasó cargado de luchas que conmovieron a la zona y a nivel nacional. Fuimos protagonistas de la lucha por la tierra y el triunfo del Abasto, la lucha salarial por la canasta salarial, el Ni Una Menos, el Encuentro Nacional de Mujeres, las luchas de Asoma y la CCC, de la Juventud, entre tantas otras. Todas ellas en el marco de la lucha electoral y la necesidad de fortalecer el PTP y el Frente Popular.
A su vez, ante el nuevo momento se remarcó la necesidad de redoblar esfuerzos para enfrentar el ajuste, la inflación y los despidos. A los grandes problemas y necesidades que nos dejan los K, se suman las medidas tomadas por el nuevo gobierno que agravan la situación de los trabajadores y el pueblo. 
 
Quilmes, Berazategui, Varela
En un clima de gran alegría, entre charlas, abrazos, sándwiches, pan dulce y otras cosas muy ricas, el 6 de enero, más de un centenar de camaradas, compañeros y amigos nos reunimos para celebrar el 48° aniversario de nuestro Partido , las luchas que encabezamos y de las que fuimos parte durante el 2015.
En un patio colmado de banderas rojas del PCR, la JCR, el PTP, banderas argentinas y del Frente Popular, el Polaco, miembro del Comité Zonal, dio la bienvenida a todos los presentes.
Para comenzar, rendimos homenaje a nuestros mártires que dieron su vida por la revolución y a los compañeros que fueron falleciendo en estos años. Y en particular a nuestro querido Gallego González. Poniéndole su nombre a nuestro local, con la colocación de una placa que indica “Primer apoderado del PTP y dirigente de la lucha en defensa de la escuela técnica”. Dimos un agradecimiento particular a su compañera Hilda, que hizo un esfuerzo por estar presente. Darío, camarada del Comité de Zona y ex estudiante y dirigente del politécnico de Berazategui nos decía: “El Chamaco, el Gallego, Emiliano, era la voz cantante del Partido, fue el primero en la lucha por el PTP, la antorcha que guió al Politécnico. Y fue el que abonó para que el Partido sea grande”. También recordó cuando en los últimos tiempos se convirtió en dirigente del MIJP y, pese a sus dificultades de salud, no se perdía ninguna marcha. “Es un ejemplo para los jóvenes y los no tan jóvenes” finalizó.
Tuvimos las adhesiones de los compañeros de Unidad Popular y Emancipación Sur, con los que compartimos el Frente Popular. También nos llegaron afectuosos mensajes internacionales: de Alejandro Tapia, Colombia, de la Corriente Magisterial, y uno particular del Movimiento de Mujeres trabajadores de República Dominicana, con las que compartimos el 1° Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe.
El secretario de la Juventud de la Zona, Manu, nos decía: “Es un orgullo estar en este brindis. Como lo fue participar en el Frente Popular, luchar contra Milani, y derrotar a la política K. Nos matan con la droga, nos quitan la posibilidad de poder estudiar y es por eso que vale la pena luchar por la revolución, ser cabeza de lucha. Vale la pena soñar por algo mejor, donde los jóvenes y el pueblo podamos ser felices”.
Luego Liliana Méndez, secretaria de la Zona y miembro del CC, manifestó: “Es una alegría estar todos juntos, que Hilda esté con nosotros y ponerle el nombre de Daniel González al local. En nombre del Partido, traigo el saludo de Otto Vargas, y el Comité Central. Otto mandó una tarjeta, y quiero compartir su contenido: “En el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, a 40 años del golpe de Estado genocida y el secuestro de René Salamanca, sigamos fortaleciendo las luchas obreras, campesinas y antiimperialistas, para avanzar en la revolución de liberación nacional y social”.
Liliana continuó diciendo que venimos de cambios políticos muy importantes: en 2015 tuvimos éxitos y derrotas. Valoramos los éxitos y tratamos de aprender las derrotas, de los errores. Hoy tenemos una lucha central en la zona: movilizarnos contra los despedidos estatales de Quilmes, y todos tenemos que contribuir para que no aíslen a los compañeros y puedan triunfar.
Para cerrar, tuvimos el saludo del secretario adjunto de ATE, que nos comentó acerca de la gran lucha que están desarrollando los trabajadores despedidos. Y que consiguieron la reincorporación de 100 trabajadores. Un gran paso en esta lucha larga y por etapas, que es producto de las decisiones que toma la nueva administración ante la realidad que nos dejó la herencia K. 
También tuvimos nuestra tradicional obra de teatro, elaborada e interpretada por compañeras y compañeros de la zona. Fue un momento especial, ya que, como todos los años, utilizó el humor y el grotesco para recrear las luchas, las alegrías, las penurias y las esperanzas en las fuerzas del pueblo y del partido.
Fue un brindis lleno de emociones, que nos templa para las batallas que tenemos por delante.
 
San Nicolás
En la calurosa noche del domingo 27 de diciembre jóvenes y mayores, compañeros y amigos y aliados nos juntamos a partir de las 20 hs. en el local del Partido para cerrar el año y brindar por el 48 aniversario de nuestro Partido. 
El brindis estuvo presidido por las fotos de los maestros históricos del proletariado: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Banderas rojas y celestes y blancas adornaron el salón. Hablaron el secretario de la Juventud y el secretario del Partido, rememorando las luchas del año transcurrido y nos comprometimos a prepararnos para lo que seguramente será un año de importantes luchas. 
Con aplausos y mucha alegría y ya en la calle, cerramos el año 2015 y levantamos nuestras copas por el Partido Comunista Revolucionario.
 
Zona Sur
El 23 de diciembre, la dirección de la zona sur, junto a los secretarios de célula y miembros de las comisiones, brindó para festejar por el fin de año. 
El secretario de la zona, Mariano Sánchez, analizó el momento político e hizo hincapié en “la urgencia de fortalecer el partido política e ideológicamente”. Sobre el gobierno de Cambiemos aseguró que las medidas que tomaron en estos pocos días demuestran a qué sector responde su política. Después del brindis invitó a que cada uno de los presentes se expresara y compartiera con todos unas palabras. 
El brindis se transformó en un rápido y sintético balance del 2015, donde quedaron planteados los desafíos y metas para el próximo. Nos fuimos con el compromiso de reproducir el brindis en cada distrito. 
El 7 de enero por la tarde en Almirante Brown  realizamos el brindis por el 48º aniversario del PCR con los compañeros  que se dieron cita. Compartimos gaseosa, pan dulce y una tarde de camaradería. Después de las intervenciones del secretario de la zona Mariano Sánchez y de la compañera Juana, brindamos.
 
MENDOZA
Como todos los años, este 6 de enero, el PCR de Mendoza convocó a camaradas, amigos y aliados a festejar los 48 años del nacimiento del PCR.
Más de 50 compañeros nos reunimos en un salón de un club. Estuvieron trabajadores estatales, docentes, privados, obreros rurales y pequeños productores, jóvenes y mujeres, quienes han protagonizado durante el año que pasó luchas gremiales, políticas, de mujeres, de campesinos, y que  permanen-temente intentó caminar con las dos piernas, la de la lucha en las calles y la de la lucha política a través de las elecciones por lo cual se esforzó en lograr la personería del PTP.
Estaban presentes también compañeros de los partidos y agrupaciones aliadas en el Frente Popular como UP y Raíz Popular.  
En un clima de camaradería, el secretario provincial del Partido dirigió unas palabras. Se refirió a la historia del nacimiento del PCR, de su encuentro y adopción del maoísmo, de la necesidad histórica para la revolución de este instrumento y su inclaudicable lucha en estas décadas. Planteó la necesidad de entender y seguir la política internacional para poder comprender la fuerte lucha de sectores de las clases dominantes en nuestro país; de los focos de guerra en el medio oriente, de la desaceleración de la salida de la crisis principalmente por China, de la feroz lucha interimperialista en el mundo cargada de guerra y muerte.
Se refirió también al cambio de escenario político en el país. De la fuerte derrota del kirchnerismo en las elecciones, del panorama de fuertes contradicciones entre los grupos dominantes y dentro de cada uno de ellos.
Llamó a unir las masas que por distintos motivos votaron diferente en las elecciones, masas que no han abandonado las calles. Pidió un fuerte aplauso por nuestros mártires que han forjado este partido. Agradeció la presencia de los integrantes del Frente Popular y llamó a redoblar esfuerzos para conseguir la personería del PTP.
Un brindis con buen vino malbec acompañado de ricas empanadas, selló este festejo. La alegría estuvo presente en los abrazos y en el compromiso de no cejar hasta que el pueblo mendocino sea parte del contingente que lucha por la liberación definitiva del pueblo y de la patria. 
 
MISIONES
En una calurosa y húmeda jornada, amigos y afiliados del PCR nos dimos cita en Posadas para recordar un nuevo aniversario de nuestro querido Partido. En un ambiente de compañerismo y alegría por el encuentro, compartimos charla, la presentación del video de Mártires López “La lucha continúa”, comida a la canasta y un brindis.
 
TUCUMÁN
El 6 de enero, en el local del PTP, se realizó un brindis por el nuevo aniversario de la fundación del PCR. Participaron compañeros de distintos lugares de la provincia. Estuvieron presentes delegaciones del MST y del Frente Popular Darío Santillán, además participó una nutrida delegación de la CCC.
El secretario del PCR de Tucumán, Juan Rodríguez, saludó a los presentes y se refirió al largo proceso que culminó con la fundación del PCR. También recalcó la fundamental importancia del Partido para la revolución en la Argentina, señalando los principales problemas que se deben resolver en la construcción y fortalecimiento del mismo.
Rodríguez destacó que durante estos 48 años, en esta provincia, sufrimos la pérdida de compañeros valiosos como Ángel Manfredi, Ana Sosa, Manuel Álvarez, secuestrados y desaparecidos en la época de la dictadura y también de Angelita Nassif que falleció hace 8 años, pero seguimos firmes enarbolando las banderas que ellos levantaron en vida. No claudicamos, no traicionamos y seguimos peleando por una sociedad sin explotadores ni explotados. Finalmente planteó la necesidad de pugnar por la construcción del Frente Popular en nuestra provincia, encabezando las luchas de los trabajadores y el pueblo para que el ajuste lo paguen los que se enriquecieron en estos años.