Noticias

16 de enero de 2013

Distintas actividades se han realizado para conmemorar el 45 aniversario de nuestro Partido.

Brindis por el aniversario del PCR

De nuestros corresponsales

BUENOS AIRES

Zona Sur del GBA

El viernes 11 de enero realizamos el brindis por el 45 aniversario de nuestro partido el PCR.

En el local de un sindicato de la zona, con unos 150 compañeros presentes, iniciamos con un video producido por La calle larga que resume las grandes luchas de la clase obrera y los pueblos durante los años 2011 y 2012 nacional e internacionalmente.

BUENOS AIRES

Zona Sur del GBA

El viernes 11 de enero realizamos el brindis por el 45 aniversario de nuestro partido el PCR.

En el local de un sindicato de la zona, con unos 150 compañeros presentes, iniciamos con un video producido por La calle larga que resume las grandes luchas de la clase obrera y los pueblos durante los años 2011 y 2012 nacional e internacionalmente.

Seguidamente el compañero Carlos se refirió a la larga lucha del Partido y en particular de los desocupados y sus avances, la necesidad de cerrar filas contra el ajuste K y en esto como nos organizamos porque la salida de la crisis no se resuelve sin una revolución. Invitó a los presentes a sumarse y afiliarse al PCR.

El compañero por la Juventud saludó el 45 aniversario y se refirió a la difícil situación de la juventud con muy poco acceso al trabajo bien remunerado y al estudio, en una situación donde han metido la droga a fondo con cocinas en cada barrio, y de esto también es responsable el gobierno K. Este año va a ser un año de grandes luchas y hay que dar la pelea en la calle y en lo electoral con la afiliación y el fortalecimiento del PTP.

El PCR ofrece una herramienta para luchar, unirnos y organizarnos, los jóvenes de hoy somos el futuro y tenemos la responsabilidad de dar vuelta la tortilla.

El compañero Fernando dijo: “el partido tuvo un gran acierto cuando caracterizó esta crisis como profunda y prolongada y con efecto dominó, la clase obrera se ha levantado y está luchando en todo el mundo y también en la Argentina. Y el partido ha jugado un gran papel en ese reagrupamiento para poder confluir con distintos sectores y enfrentar las consecuencias de la crisis que se sienten diariamente con la inflación, con los descuentos por ganancias a los obreros etc. Y enfrentar también a este gobierno que se dice nacional, que tiene de nacional con 17.000 hectáreas en manos extranjeras… ¿que nacionalizó YPF y ahora la entrega a los yanquis para su explotación? La gente ya caló lo que es este gobierno, que no es nacional ni popular

Nosotros tenemos un desafío que es como cada día aproximarnos más a la revolución, para eso tenemos que crecer, tenemos que ser miles y en eso también este año tenemos un desafío con las elecciones. Tuvimos resistencia para salir con lo del PTP pero cuando salimos a los barrios con las afiliaciones comprobamos que la gente está cansada, que la gente está podrida de todos los partidos burgueses y está buscando una salida y mucha gente se afilia y yo entiendo que está buscando una salida. Sabemos que las próximas elecciones no son la revolución y no van a resolver los problemas de las masas, pero son una oportunidad para que al partido lo conozcan miles o millones, son una herramienta y la tenemos que utilizar.

 

Por último hablo el compañero Mariano, secretario político de la zona y miembro del CC del partido. Recordó en primer lugar nuestro nacimiento como partido en la lucha contra la traición del "PC" y en esto la memoria de nuestros caídos en la lucha antidictatorial, también homenajeó a los compañeros dirigentes de la zona que fallecieron en los últimos años.

“El partido ha tenido dos grandes aciertos en estos últimos años, el primero la caracterización de esta crisis mundial como la más profunda y prolongada del sistema capitalista. Luego de ser derrotado el socialismo en las principales revoluciones como la Rusa y la China, vamos a una situación donde, como decía Mao la revolución impide la guerra o la guerra trae la revolución. Los sufrimientos de las masas en el mundo son inmensos y eso busca una salida y esa salida compañeros mas tarde o más temprano es la revolución.

El segundo gran acierto es la caracterización del gobierno de los Kirchner como de burguesía intermediaria. Eso es este gobierno y no otra cosa, ellos lo dicen, las alianzas son en 1er lugar con los chinos, en segundo lugar con Europa y en tercer lugar con Brasil.

Compañeros nadie denuncia los acuerdos por la pérdida de la guerra de Malvinas, pero por esos acuerdos Galuccio que es el jefe de YPF ha tenido que ir con los yanquis primero a Inglaterra a pedir permiso para firmar los acuerdos de explotación petrolera con la Chevron. Ese es el nivel de penetración del imperialismo compañeros, antes exportábamos petróleo, entraban divisas por la exportación, ahora importamos petróleo y nos consume 10 mil, 11 mil millones por año, y los K tuvieron mucho que ver con la privatización de YPF y con su vaciamiento.

 Tenemos todos los imperialismos acá, pero siempre alguno predomina, este es un país sojero, y la soja nos la compran los chinos y esos sectores terratenientes sojeros y de la agroindustria asociados con los chinos son los que están aliados con los K. Ahora están en disputa por el litio en el noroeste argentino y lo están entregando. Lo de la megaminería con la Barrik Gold, la entrega de tierras es fabulosa. No tienen nada de nacionales.

En cuanto a la situación de las grandes masas, ustedes lo saben compañeros, acabo de hablar con un compañero metalúrgico…Suspendidos hasta agosto, en fabricas grandes puede ser distinto, pero en las fabricas chicas. Ya han echado mucha gente, sobre todo los contratados, y los salarios, la mayoría cobra de 3.000 a 4000 en blanco. Y eso no alcanza, y si cobran más les aplican el impuesto a las ganancias. Ni hablar de la inflación, cada vez más dura, en los bolsillos del pueblo es del 40% al menos, y ahora con impuestazos y alzas de tarifas etc. Están descargando todo el ajuste sobre el pueblo, y por eso las luchas compañeros y nosotros entendemos que hay que luchar, que hay que encabezar esas luchas.

Para eso como decía un compañero hemos hecho un muy buen reagrupamiento, con la CTA, la FUA, la Federación Agraria y otros y hemos golpeado juntos con la CGT de Moyano y hasta con la de Barrionuevo en el ultimo paro. Pero golpear juntos es eso, golpear juntos…Nosotros hicimos 2 marchas federales contra el menemismo en el 94 y en el 97 con esos sectores la CTA que dirigía Víctor de Genaro y con el MTA que dirigía Moyano y fueron un golpe muy importante para derrotar a Menem… y Moyano no era otro Moyano en ese momento… era el mismo de hoy.

Bueno hoy nuestro partido está en periodo de Congreso el 12 congreso del Partido, por supuesto no los hicimos en la época de la dictadura, quiere decir que este partido regularmente pone todo en discusión, y es bueno que así sea, todo el partido debe discutir. Hoy a salido un grupo fraccionista, es un pequeño grupo que ha sacado algo por internet se autodenominan "Comité de reconstrucción del comunismo revolucionario"; el Comité Central el domingo 6 los separó del Partido a estos 3 compañeros que dicen que en este partido no se puede discutir, en este partido sí se puede discutir siempre dentro de los canales orgánicos que corresponden, no se puede hacer cualquier cosa en un partido revolucionario. Y en realidad querían sacar cosas escritas para que conozca el conjunto del partido antes que las discuta el CC. Y el CC dijo no cuando el CC saque publicado el balance, se le publicarán todos los escritos que quieran a todos los compañeros en el boletín, que para eso está. Cosa que vamos a hacer aunque ya no están. Porque nosotros no ocultamos las opiniones de los compañeros, ellos no vinieron a discutir donde correspondía, por lo tanto los que no quisieron discutir fueron ellos.

¿Y qué es lo que está en discusión con estos compañeros? A ver, quienes son las clases dominantes en la argentina, son todos los terratenientes, todos los imperialismos y toda la burguesía intermediaria, esas son las clases dominantes, ahora ustedes vieron que durante la lucha agraria una parte de los terratenientes sobre todo los sectores ganaderos de la sociedad rural, jugaron en la lucha agraria, empujados por el propio kirchnerismo que los tiró de lleno allí. Y golpeamos junto con ellos en la lucha agraria. Pero esos sectores no son parte del "Bloque dominante" que tiene una hegemonía, una expresión política que es el kirchnerismo, porque casi todos votaron la ley de ART, pero quién la llevó al congreso? los K. ¿Quién vetó el 82% para los jubilados? los K. ¿Quién aplica el ajuste con el impuesto a las ganancias, con la inflación etc.? los K. Por lo tanto nosotros aplicamos el golpe principal al kirchnerismo. Estos compañeros no hacen esto, les pegan a todos por igual, y eso es un error. Porque si se golpea más a un sector que es de las clases dominantes, pero que no pertenece al bloque hegemónico, le estoy haciendo un favor al bloque hegemónico, eso es así, independientemente de la voluntad de cada uno.es objetivo el problema. Los compañeros lamentablemente son funcionales al kirchnerismo, porque diluyen el golpe a los K. Ese es el tema de fondo con estos compañeros. Desde ahí discuten con quien golpear y les gusta más juntarse con el PO o con el PTS y no con Moyano, pero el tema no es Moyano ,el tema que cuando uno golpea junto con Moyano son miles y miles de trabajadores los que se movilizaron y eso es lo importante.

Por eso estos muchachos, que son un pequeño sector de la Capital (el sector universitario) se equivocan, porque este es el partido de la clase obrera, y romper este partido es hacerle el juego a las clases dominantes.

Ahí una cuestión más, algo que nosotros debemos corregir, empezando por uno mismo, nosotros no hacemos cosas por los demás, si no que las cosas tienen que ser de los trabajadores, un cuerpo de delegados, una dirección en desocupados, tienen que ser de los trabajadores, elegidos por ellos, que decidan por ellos, y eso es una lucha porque las masas en nuestro país están acostumbradas a delegar, por el peronismo… A pensar "este nos va a salvar". Acá nadie salva a nadie. Si no es como el 2001 donde se movieron las grandes masas y echaron a De la Rúa. No hay otra manera. Por eso nosotros pugnamos por una revolución popular democrática agraria antiimperialista en camino al socialismo, para lo cual tiene que tener la hegemonía de la clase obrera.

Y después caminos de aproximación, de acuerdo al momento político, yo se que tenemos algunas discusiones acá, pero son secundarias en mi opinión, pero cuando hay elecciones hay que aprovecharlas, para que se conozcan nuestras propuestas y salidas distintas, no porque pensemos que de esa manera se van a resolver las cosas en la argentina, no. En la argentina se va a resolver con la insurrección y con la lucha armada aunque no le guste a nadie y a uno tampoco. Pero uno sabe que los cambios sociales en el mundo nunca se produjeron sin violencia, porque los que tienen el poder no lo dejan si las masas no los echan, y para eso tarde o temprano hay que agarrar los fusiles. Eso es así. Pero mientras tanto si hay una elección hay que aprovecharla, en algunos momentos dijimos voto bronca, en otros nos presentamos, lo que más convenga en cada momento. Y en ese sentido para que a uno no los lleven de las narices como ha sucedido otras veces, hay que tener instrumentos propios y eso es el PTP.

Nosotros hicimos un balance de que le faltó al 2001, nos faltó más en el movimiento obrero. Tenemos que tener más, como fue con el conflicto de Terrabusi, donde una fabrica del conurbano, en la zona norte, conmovió con su lucha a todo el país, y hubo una pueblada por ese conflicto.

Tenemos que lograr en las fuerzas armadas un sector que se pase al lado del pueblo, para destruir estas fuerzas armadas y construir una fuerza realmente revolucionaria. Porque para destruir esto que hay, hay que ganar una parte para poder destruirlo.

Hemos avanzado en relación al movimiento obrero y a las fuerzas armadas, pero insuficientemente. Y esto es tarea de todo el partido, de todos los que estamos acá.

Hemos avanzado en el campo, y en alianza con Bussi, con Chacareros Federados que dirigimos y que son los que comenzaron la rebelión agraria, hemos derrotado a los que querían romper la Federación Agraria y llevar agua al molino K. Hemos constituido, producto también de la lucha agraria la Federación Campesina, que agrupa a los campesinos pobres, y que funciona, con más, con menos en 16 provincias.

Y el Partido compañeros, fortalecer el partido, afiliar fundamentalmente al partido. Preparase, Prepararse y prepararse, vienen grandes luchas.

Ninguna clase deja el poder si no es por la fuerza y aunque a muchos no les guste y a nosotros tampoco, sin los fusiles no se los desaloja.

Por último aquello que existió en el mundo, el socialismo como en las revoluciones, la Rusa, la China, la Cubana si existió puede volver a existir. Yo vi los lugares donde las masas discutían que se producía, como se producía y como se distribuía. Y el poder de los obreros dirigiendo esos estados. Hay que volver a verlo y es justo luchar por eso. Para eso hay que hacer la revolución y para eso hace falta el partido. Muchas gracias compañeros.

Cerramos el aniversario con un brindis y cantando la Internacional.

 

ENTRE RÍOS

Paraná

En el marco de las actividades que se organizan a nivel nacional por el 45 aniversario del PCR, el Comité Zonal de Entre Ríos invitó a compartir un brindis junto a camaradas y amigos e el salón de la Sociedad Friulana de Paraná. Compartimos, junto a camaradas y amigos las palabras de un panel integrado por:

Víctor Sartori, integrante de la agrupación clasista 1º de Mayo de la CCC en ATE y de la Junta Americana por los Pueblos Libres; una de las víctimas de los atentados perpetrados contra dirigentes de la CCC y del PTP el pasado diciembre en Paraná. Esteban Olarán, secretario de la JCR. Y por último Carlos Retamoza, secretario de la Zona.

Sartori reflexionó sobre las causas del atentado que sufriera, entre otros, el 19/12. “El kirchnerismo vino a imponer nuevo tipo de relato en la política del país. La política del doble discurso y la mentira como nunca se había dado hasta ahora, tergiversando y bastardea no las cuestiones más sentidas por el pueblo argentino como los derechos humanos y hoy estamos viendo que toda esa cuestiones sobre las que se montó el gobierno nacional de Kirchner terminó ensillando el proceso que se había iniciado en el 2001 y hoy tenemos índices de desocupación ocultados por un Indec mentiroso, una pobreza que llega casi al 30%. Tenemos también que los compromisos internacionales y los negocios del gobierno nacional imponen en las paritarias de los trabajadores un máximo del 20% en la negociación colectiva cuando nosotros sabemos que por lo menos 25% fue la inflación del año pasado y se perfila para este año un 30%. Tenemos una situación muy grave, porque si eso estamos hablando con los trabajadores en blanco ni hablemos de los trabajadores en negro o de los compañeros desocupados. El gobierno provincial tiene un proyecto para hacer monoblocks en los terrenos del ejército. Siguen persistiendo en crear condiciones de hacinamiento, condiciones inhumanas y tenemos nosotros que salir a pelear por eso. Tenemos que salir a pelear por la dignidad, por el trabajo genuino, porque los planes para desocupados sean verdaderamente eso, para que permitan salir de las condiciones en que están los compañeros, con la perspectiva de tener un trabajo digno.

No soy el primero y no soy el único a lo que le pasó este tipo de cosas, ya pasó otros compañeros y otros han pasado por cosas peores, pero esto también nos indica que nosotros estamos en la línea correcta. Por supuesto le tenemos que tomar nuestras precauciones las cuestiones de autodefensa, seguridad, pero no indica la rectitud de la línea, que también sede en que se considera al partido y a la corriente como artífices de la unidad de la fuerza populares y la fuerza del movimiento obrero en este momento está saliendo a la pelea”.

Olarán hizo hincapié en la necesidad de organización de las masas juveniles. “Si nosotros no somos capaces de aportarles un partido, de llevar la herramienta del partido para que pueda organizarse la lucha, para poder aprender a ir sintetizando la experiencia de ir uniéndola con las otras experiencias que tenemos a lo largo de la historia de los partidos revolucionarios del mundo, hemos visto también que esa experiencia quedan en la lucha y no llegan a poder buscar un camino que resuelva las necesidades de fondo. Necesitamos organizar a esos grandes contingentes en una herramienta de clase, en un partido, y que este año va a tener una particularidad especial, porque los jóvenes hemos pasado a ser un gran contingente en disputa para las elecciones. Y vamos a necesitar además de esa herramienta para la lucha sindical y en la calle, una herramienta electoral y por eso hemos tomado la decisión desde el último período de volver a armar el PTP y la juventud tiene que pasar a ser vanguardia en este tema. ”

Por su parte, y a modo de cierre del panel, Carlos Retamoza recordó a los camaradas que cayeron en la lucha y que ya no están entre nosotros. Se vivió un momento intensamente emotivo, al recordar al Enri, el camarada Enrique Zucco; y en él a todos. El secretario de la Zona fue hilando las diferentes luchas en el contexto nacional. Destacó la importancia de enfrentar los intentos del gobierno de Urribarri para extraer petróleo mediante el fracking (extracción no convencional) que pone en peligro el equilibrio socioambiental de la provincia mediante la destrucción de sus recursos. Por otro lado, destacó la importancia de nuestro Partido como artífice de la unidad en los diferentes agrupamientos que se dan para enfrentar la política K.

Una vez finalizadas las exposiciones, disfrutamos unas pizzas, música y debates junto a amigos y aliados.

 

Villa Paranacito

En un momento muy complejo, hemos hecho una vez más un brindis por nuestro partido con compañeros que militan en distintos frentes de trabajo, populares, gremiales, agrario, retemplando fuerzas para abordar el 2013.

Luego de una reseña de los principales hechos realizados: las actividades que enfrentan el avance indiscriminado de endicamientos y fumigación que afecta la producciones tradicionales que reivindicamos, la edición del libro El lugar perfecto, la participación gremial en ATE, Agmer, Municipales y la participación en la principal fiesta popular de la región -actividades que estaban representadas por algunos de sus protagonistas en la jornada-, junto a una larga valoración de nuestra participación e importancia de la conformación de la Unión Isleña -frente político que continúa actuando en la región, con sus limitaciones y posibilidades, así como las responsabilidades que nos caben-, dedicamos el brindis a una mayor participación de nuestros propios compañeros, a una mayor unidad y preparación para construirla y a que podamos aportar a resolver los profundos problemas que se nos plantean, particularmente el doble discurso kirchnerista que tanta confusión provoca en las filas del pueblo y que representa la principal traba para avanzar en mejorar las condiciones de vida de quienes más sufren las consecuencias de la actual política.

 

TUCUMAN

El 7 de enero, en la sede de la CGT local, se realizó el acto en celebración del 45 aniversario de la creación del PCR. Contó con la presencia de numerosos afiliados y amigos del Partido y la Juventud y de dirigentes invitados de otras fuerzas políticas como Jesús Pelacio, dirigente de Uatre y CGT provincial, Lita Albertein del MST, Federico Masso de Libres del Sur, Gramajo del Partido Socialista, dirigentes de la COBA, etc.

Habló en el acto el secretario del PCR Juan Rodríguez quien realizó una síntesis de la trayectoria de los comunistas revolucionarios a los largo de estos años de su lucha y compromiso en defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo. Evocó a los compañeros que dieron su vida en esa lucha como Ángel Manfredi, Ana Sosa y Manuel Álvarez, secuestrados desaparecidos por la dictadura militar y a las camaradas que nos dejaron en estos últimos años Norma y Angelita Nassif, renovando en esta ocasión el compromiso de continuar la tarea por la que ellos ofrendaron sus vidas hasta la victoria.

Destacó la importancia de continuar en la construcción del PCR como instrumento de la clase obrera para la revolución democrática, popular, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo. Y exhortó a trabajar para continuar en la campaña de afiliación al PTP hasta lograr la personería política jurídica del PTP como un instrumento legal para participar en el plano político electoral. Luego de lo cual se efectúo un brindis.