Más de 200 campesinos, trabajadores precarizados, una importante delegación de obreros rurales, estudiantes universitarios y secundarios, muchos jóvenes en general. Participaron también delegaciones del zonal, de la subzona industrial y del zonal de la JCR.
En el marco del próximo aniversario de los 50 años del golpe de Estado de 1976, y ante el envalentonamiento de sectores que por la política de Milei reivindican la dictadura y son parte de una ofensiva anticomunista; este Brindis reafirma las banderas de lucha históricas del Partido y el camino trazado, y algunos de los que marcaron esa huella que hoy ya no están. En ese sentido hubo aplausos y reconocimiento para Jacinto Roldán (Sec. Gral. del PCR), Mariano Sánchez (responsable de jubilados y del CC) y Alejandro Andreani, «Don Ale» (responsable del trabajo campesino en la zona agraria de La Plata). También participó inaugurando la temporada la Comparsa la Chispa de Melchor Romero, una gran iniciativa cultural de masas con 24 años de trayectoria.
Hubo una mesa que encabezó el acto con parte del Comité de la Subzona e invitados que saludaron. Y también hablaron compañeros y camaradas que, con el micrófono abierto, opinaron sobre el momento y la perspectiva en el combate contra la política de Milei centrando en el próximo tratamiento de la Ley de Reforma Laboral.
En los saludos se vio la difícil situación en la que estamos, inédita para muchos. Con pesares y dramas que esta política aumenta día a día.
También la confirmación de la necesidad de la lucha como herramienta para cambiar la realidad, de seguir el camino trazado y de avanzar en la multisectorialidad y endurecer las medidas de lucha ante el Ajuste de Milei.
Albina Vides (campesina de Asoma y del CC del PCR) detalló: “no sé qué festeja Milei… está cantando mientras la Patagonia está prendida fuego, mientras la sequía está arruinando nuestra producción… Agradecemos a este Partido que nos abraza, que nos enseña a luchar, que no nos deja bajar los brazos, que nos enseña que hay un camino a favor nuestro. Y que nos da la esperanza que nosotros los campesinos un día podremos conseguir con la lucha, la tierra”.
En otro de los saludos antes del brindis final, Ramiro “Vasco” Berdesegar amplió: “Quería arrancar dando el saludo de Evaristo Romero, que es nuestro maestro y un ejemplo para todos. Nos reivindicamos comunistas, en un momento del mundo en el que hay una arremetida contra el comunismo. Tenemos a un presidente que ataca al comunismo.
Desde el inicio del comunismo, ya lo decía Otto Vargas, siempre nos dieron por muertos. Ya en La Comuna de París nos dieron por muertos. Pero mientras haya opresión, explotadores y explotados el comunismo va a estar vivo compañeros. Jacinto Roldán nos enseñó que la construcción del Partido es parte de la vida política de la Argentina.
“Nosotros reivindicamos a los compañeros que hoy están en la lucha, en estas condiciones y con estas dificultades han decidido enfrentar… Y que todo ese esfuerzo atado a una propuesta política programática que aparte de echar a Milei le toque el bolsillo a los que más tienen para resolver tierra, techo y trabajo, para que no sean los mismos de siempre los que aprovechen ese esfuerzo, por todo esto compañeros ¡Viva el Partido Comunista Revolucionario!¡Viva Latinoamérica unida!”.
Corresponsal
hoy N° 2096 11/02/2026
