Noticias

29 de julio de 2015

Convocado por la Mesa de Enlace y varias organizaciones provinciales autoconvocadas, estuvo teñido por la gravísima crisis terminal que afecta a la mayoría de los pequeños y medianos productores de las economías regionales entrerrianas y por las posiciones electorales.

Bronca de los productores de economías regionales

Acto en Gualeguaychú, Entre Ríos

El viernes 17 de julio, en la autovía nacional Nº14 a la altura del emblemático kilómetro 53 en Gualeguaychú, se realizó un acto donde concurrieron numerosos productores de toda la provincia: miembros de diversas organizaciones, tanto de entidades que constituyen el Comité de Crisis que incluye a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, SRA, CRA, de FAA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Mesa de Productores Lecheros, de Productores de cerdos, Autoconvocados entre otros. 
Mucha calentura e intereses diversos se vieron en los asistentes, sobre todo en una dirigencia variopinta que llegó con motivos diversos. Los integrantes de las economías regionales entrerrianas: arroz, lechería, citrus y pequeños y medianos agricultores, algodoneros, acopiadores, cooperativas, contratistas que vinieron en búsqueda de un plan de medidas contundentes de lucha que obliguen al gobierno de Urribarri a dar soluciones de fondo y que permitan abrirle la mano a los gobiernos provincial y nacional. Lo mismo se había escuchado en la reciente concentración  del Túnel Subfluvial. El gobierno tiene representantes como el ministro de la Producción Roberto Schunk, que hacen de relatores de una crisis que negaron durante mucho tiempo y ahora, con la baja de las exportaciones y de los precios internacionales, junto a los altos costos internos por la inflación, ha dejado la producción sin competitividad. 
Eso se suma al sistema del modelo K de retenciones, a contramano de una política tendiente al desarrollo del mercado interno y la regulación del comercio exterior, que está en mano de 8 grandes cerealeras extranjeras. Una gran mayoría de productores, que viene además con problemas de grandes endeudamientos, exigen refinanciaciones de largo plazo y bajas tasas de interés.
Hubo mucha tirantez y bronca con los discursos de los dirigentes nacionales, como Etchevehere de la Sociedad Rural, que aprovecharon el palco para pedir el voto a De Angeli (Macri). Estuvieron presentes De Angeli, Pinedo y Reutemann, que no levantan las medidas nacionales de FAA como segmentación de las retenciones y una ley que regule los arrendamientos, ni la tierra para impulsar un millón de chacras en vez de los acuerdos carnales con los chinos que defiende Mauricio Macri. De Angelis y sus asesores como Alfredo Bel y el director del Distrito 3 de FAA, Elvio Guía, sincronizando con su candidato no se sumaron a pedir medidas de corte, que eran reclamadas por un sector importante de los presentes. Hubo intentos de desalojo de Gendarmería que tuvo que desistir. A la tarde hubo una asamblea que realizó cortes y se propuso volver a Paraná e instalar una carpa frente a Casa de Gobierno para exigir respuestas. Esto, si bien no fue aprobado por la Comarcal de Entre Ríos de FAA realizada el 25/7 en Villa del Rosario (Federación), quedó picando en muchos.
 
“Nos diferencia el programa”
Frente a  ello, el candidato a diputado nacional en primer término del Frente Popular y de Alternativa Proguesista Popular en Entre Ríos, el ingeniero agrónomo Pablo Benetti manifestó a APF: “Lo que nos diferencia de Alfredo de Angeli centralmente es el programa… Apuntar a una producción rentable, garantizar un precio mínimo sostén para las economías regionales, segmentar las retenciones, y habilitar créditos blandos y genuinos para los pequeños productores son algunos de los proyectos que proponemos, en el marco de la defensa del federalismo y una justa ley de coparticipación federal. Mientras, hoy Urribari endeuda cada día más a la provincia con bonos para tratar de pagar los sueldos a los maestros y estatales. Acá los que no dan más no pueden esperar qué opinan los tres candidatos del establishment como plantean ellos”. La lucha continuará.