Noticias

11 de mayo de 2022

Más de mil trabajadores se movilizaron dentro de la fábrica en Campana

Bronca obrera en Siderca

En Siderca, planta industrial de la ciudad de Campana, el miércoles 4 de mayo estalló la bronca entre los trabajadores. Reproducido del Facebook del PCR PTP Campana.

Siderca es la principal empresa industrial del grupo Techint encabezado por Paolo Rocca, y produce tubos de acero sin costura que se usan en la industria petrolera (por ejemplo en el yacimiento de Vaca Muerta). La empresa del grupo Tenaris había anunciado que el cierre de ejercicio de este año iba a ser de $33.000, aunque había ganado muchísimo en el ejercicio anterior. El año pasado este cierre de ejercicio no se pagó directamente, argumentando que durante el 2020 no habían tenido ganancias sino pérdidas, aunque tampoco se mostraron los balances.

En otras empresas del grupo Tenaris (SIAT y Siderar) abonaron entre $340.000 y $500.000, y Siderca es la empresa que tiene récord de producción del grupo según información que la propia empresa ha publicado. Frente a esto se hizo sentir la bronca por la situación económica, los salarios que han perdido frente a otras empresas de la zona (Toyota, Atucha, Monsanto, Axion, etc.), cuando históricamente eran los mejores salarios de la región, quita por impuestos a las ganancias, sumado a que la inflación golpea y sigue comiendo los aumentos conseguidos por las paritarias.

En las paritarias de este año se acordó un 45% de aumento en tres cuotas que finaliza en octubre, que con los datos de la inflación de este año claramente es inferior, por lo que se sigue perdiendo plata. La semana anterior hubo asambleas de trabajadores de algunos sectores que reclamaron medidas de fuerza, y el sindicato de la UOM que ya venía con quite de colaboración y sin realizar horas extras estuvo haciendo agitación en la portería y repartiendo volantes.

El miércoles 4 al mediodía se realizó una movilización interna en la planta, convocada por el sindicato, de la que participaron unos 1.000 trabajadores, que salieron juntos de cada sector y marcharon por las calles internas de la planta hasta la portería, cantando entre otras consignas: “Pone la plata LPQTP”. Se exigen aumentos en el premio de producción que se abona mensualmente como un adicional, reapertura de paritarias y efectivización del personal contratado a plazo fijo. En la semana próxima puede haber nuevas medidas de fuerza.

 

Hoy N° 1912 11/05/2022