En Estados Unidos, la Gestapo de Trump, la policía denominada Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras fuerzas federales están desatando una feroz persecución a los migrantes, con asesinatos, razzias en los barrios, detenciones y deportaciones de decenas de miles de personas.
La ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de estos ataques, y de masivas protestas. El viernes 23, desafiando una ola polar de -29 grados bajo cero, cerca de 50 mil personas marcharon exigiendo «Fuera ICE de Minnesota. Sin trabajo, sin escuela, sin compras». Junto a la marcha hubo un paro convocado por una amplia coalición de sindicatos, organizaciones antirracistas, estudiantiles, religiosas y de derechos civiles.
Al día siguiente, sábado 24, en medio de las redadas que miles de agentes del ICE y la Patrulla Fronteriza siguen realizando en Mineápolis desde hace semanas, efectivos de esta última fuerza represiva, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, dispararon y mataron a Alex Pretti, de 37 años, ciudadano estadounidense que vivía en Mineápolis y trabajaba como enfermero, desatando una nueva ola de protestas.
El asesinato de Pretti se suma al de Renee Good el 7 de enero. Además, la indignación viene creciendo en la población, al conocerse detenciones de personas mayores sacadas de sus casas en ropa interior y cubiertas con una frazada, o con el caso de Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre Adrian Conejo Arias, de nacionalidad ecuatoriana, detenidos esa semana cuando llegaban a su casa.
Tras conocerse el asesinato de Pretti, que forcejeaba con policías intentando detener una redada, miles volvieron a salir a las calles en Mineápolis, y hubo enfrentamientos con las fuerzas represivas, con barricadas en algunos barrios.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, demócrata, publicó en las redes sociales que había comunicado a la Casa Blanca que su Estado «debe liderar la investigación», reclamó a Trump que retire al ICE de Minnesota y presentó una demanda contra las agencias federales para impedir la destrucción de pruebas relacionadas con el tiroteo de Alex Pretti.
La masiva marcha y huelga del 23, así como las protestas del 24, muestran la creciente decisión de grandes masas de enfrentar activamente las políticas fascistas del gobierno de Trump.
hoy N° 2094 28/01/2026
