Noticias

12 de diciembre de 2018

Gran Buenos Aires

Brutal censura del municipio de San Miguel

El lunes 3 de diciembre, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de San Miguel, prohibió la presentación del libro Infancias trans, derecho a la identidad y diversidad de cuerpos de Gabriela Mansilla. Prohibió también la charla “Las herederas de María Magdalena, apuntes sobre la prostitución en la Edad Media”, a cargo del profesor Esteban Herrera (UBA) y la muestra “26.485 Ley integral de protección a la mujer”, que realizaría el colectivo Arte Insurgente. Esto fue en el marco del evento municipal “La noche de los libros” que se realizó en el corredor aeróbico de Bella Vista los días 7 y 8 del corriente. Estas actividades habían sido programadas desde noviembre por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que el miércoles 5 emitió un comunicado denunciando el hecho.
El colectivo “Artistas y Trabajadores de la Cultura de San Miguel” –que el 1° de septiembre realizó una marcha con más de 300 participantes hacia la Plaza San Miguel en protesta contra las clausuras de Centros Culturales Independientes y la persecución de los artistas callejeros– nos autoconvocamos por whatsapp y nos reunimos en la Plaza Muñiz el sábado 8 a las 20 hs para marchar hacia el evento. La marcha se realizó de forma pacífica, siendo “acompañada” casi desde su inicio por gran número de uniformados de la policía local. Además de los integrantes del colectivo se sumaron el PCR, Movimiento Evita, PO y organizaciones barriales (UFO, Sofovial, etc.). Se nos advirtió que no cantáramos, cosa que de todos modos hicimos… “La cultura no se censura” y repartimos volantes entre los concurrentes al evento que sumaban varios cientos. Muchos de ellos aplaudían a nuestro paso, otros simplemente miraban, y muy pocos criticaron la protesta aunque no la interrumpieron.

Se recorrió la extensión de la feria (400 metros) y se habló con los que estaban a cargo de los diversos stands, que nos escucharon con respeto pero que no se sumaron. Nos retiramos sin inconvenientes y contentos por la tarea cumplida, aún en medio del desproporcionado operativo policial, luego de casi una hora, y se convocó a una reunión de evaluación el lunes 10.
Ahora faltaría que la UNGS, además del comunicado ya emitido, convocara a una conferencia de prensa para denunciar esta aberración y a su ejecutor, el intendente Jaime Méndez (Cambiemos), al que se ha caricaturizado con un emblemático bigotito en un meme ampliamente difundido por whatsapp.

Corresponsal

Hoy N° 1747 12/12/2018