Noticias

24 de agosto de 2016

Brutal desalojo a los campesinos de Asoma

En el Parque Pereyra, provincia de Buenos Aires

 
La mañana del 15/8 llegamos de todos los parajes de Asoma (Asociación de Medieros y Afines) al Parque Pereyra a la altura de El Pato. Acompañados por la CCC, los campesinos pobres se dispusieron a reconocer los terrenos comprendidos en el Proyecto Productivo presentado.

 
La mañana del 15/8 llegamos de todos los parajes de Asoma (Asociación de Medieros y Afines) al Parque Pereyra a la altura de El Pato. Acompañados por la CCC, los campesinos pobres se dispusieron a reconocer los terrenos comprendidos en el Proyecto Productivo presentado.
Dicho proyecto incluye 300 hectáreas para producir. Cabe recordar que de las 1.200 hectáreas destinadas para la producción, hoy hay 500 ociosas, que son las que viene reclamando Asoma.
La política de Macri para el campo excluye a los pequeños productores, hunde a las economías regionales y expulsa a los campesinos pobres de la tierra. En la región venimos de las más grandes movilizaciones campesinas de la historia: El paro quintero del 31/3 y 1/4, la marcha del 11/5 y la del 19/5 en unidad multisectorial, etc. Hemos conseguido avances, como el subsidio de $2.000 y la posibilidad de importantes proyectos.
Sin embargo, del tema de fondo que es la tierra para trabajar, no hay respuesta. O nos dicen que tenemos que esperar.
Por eso se tomó la decisión de ir al Parque, se habló con los miembros de la Mesa de organizaciones campesinas para que se unan y fuimos a las mismas tierras a las que entramos el 9/12 pasado cuando realizamos un acto y demarcamos con banderas los límites del Proyecto Productivo.
 
El desalojo
Sin mediar negociación, y mientras informábamos que la Fiscalía de Estado de la provincia nos había citado para el día siguiente, se desplegó el operativo de desalojo. En tanto Infantería cerraba el paso para la salida, policías de civil irrumpieron en el lugar donde estábamos cocinando y nos golpearon con brutal saña. Insultaron y amenazaron a los campesinos, no respetaron a mujeres ni a niños. No dieron alternativa de retirada.
En el Parque Pereyra cae un grupo de compañeros, entre ellos el presidente y la tesorera de Asoma (a la que le sustraen dinero propio y de la Asociación). En el forcejeo le disparan a un compañero en la pierna.
El grupo que logra salir se reagrupa y va a la Ruta 2, allí se enteran de que habían sido detenidos y llevados en un micro a la Comisaría varios compañeros más y 7 miembros de la Comunidad Ava Guaraní de El Peligro que se acercaron con su bandera. Ante la incertidumbre y la urgencia por liberar a los detenidos, se decidió el corte de la ruta. 
Pese a la dignidad y la valentía de los compañeros que enfrentaron a la policía, el corte finalmente fue dispersado y apresaron a más compañeros, entre ellos Ramiro “Vasco” Berdesegar, el coordinador de la CCC La Plata y compañeros del MPP (Movimiento de Pequeños Productores) que habían traído su apoyo. 
La policía no dejó de insultar a los guaraníes y compañeros bolivianos, sistemáticamente.
En total 46 detenidos, entre ellos cinco menores. Incomunicados y algunos esposados. Heridos de bala y golpeados algunos de ellos.
 
El pedido de libertad
Rápidamente, al enterarse de la noticia de los compañeros detenidos, se organizaron tres cortes simultáneos en 7 y 50 (centro de La Plata), en Av. 520 y 214 (Abasto) con compañeros del Partido y la Asamblea de Legítimos Poseedores de la Tierra y en Av. 520 y 161 (Romero) con la CCC y los compañeros del Barrio Tierra Mía. Luego muchos de estos compañeros fueron hasta la Comisaría de El Pato y se quedaron hasta que liberaron a todos los detenidos. En el corte en 7 y 50 encabezado por el Partido y la Juventud, se recibió la solidaridad de la AEDD, ATE y CTA A Provincia, Cicop, AJB, Suteba La Plata, FULP, CEPA, Unidad Popular, Patria Grande, Movimiento Evita, Barrios de Pie, PTS, PO, Nuevo MAS y otras organizaciones. Al día siguiente se realizó una conferencia de prensa en ATE Provincia repudiando la brutal represión, exigiendo el cierre de la causa y la inmediata puesta en marcha del Proyecto Productivo y la entrega de tierra para producir.
Fue muy importante el acompañamiento en las cercanías de la Comisaría de El Pato, como dijo una camarada detenida: “Como campesina estoy orgullosa y agradecida del PCR, la CCC y de los compañeros de Asoma. A pesar de la represión estaban ahí esperándonos. Cuando sentimos el ruido de los bombos… fue un alivio. Somos parte de la Multisectorial, no nos van a dejar… pensé para mí y les decía a las compañeras”.
Antes de la medianoche habíamos logrado la liberación del conjunto de los compañeros detenidos. En medio de abrazos y festejos a la salida de la Comisaría, se agradeció a los abogados por su labor y a todos los que se solidarizaron. La lucha por la tierra continúa, y está en el ánimo de los compañeros seguir peleando por el proyecto productivo.