El 25 de setiembre la policía de Tucumán, mediante un procedimiento brutal desalojó 200 familias que se habían asentado en un predio ubicado en la localidad de San José (al noroeste de la capital).
El 25 de setiembre la policía de Tucumán, mediante un procedimiento brutal desalojó 200 familias que se habían asentado en un predio ubicado en la localidad de San José (al noroeste de la capital).
El asentamiento se produjo hace alrededor de un mes. El gobierno guardó silencio mientras una integrante del Ateneo de la Militancia, agrupación dirigida por Sara Alperovich (Hija del gobernador) y la senadora Beatriz Rojkes, esposa del gobernador, aseguraba tener respaldo del Ateneo. Producido el desalojo el gobierno negó toda vinculación con la militante quien manifiesta ser “activa militante del PJ” y que a través de Ana Mansilla (hija de un senador nacional), recibió el visto bueno para hacer lo que hizo.
Mariel Banegas, “la militante”, hizo una presentación judicial y declaró públicamente “fuimos engañados por estas personas, quienes nos prometieron que lograrían la expropiación del inmueble y que luego lo venderían en parcelas a sus ocupantes, en su mayoría vecinos de la zona y sin viviendas”. “Luego nos abandonaron, sin defensa, y permitieron la feroz represión” (La Gaceta). El predio está ubicado al lado donde se desarrollaba la Exposición Rural anual. La orden de desalojo vino a días que culminara el evento, y se comenta que no es casual.
La policía atacó a los ocupantes con balas de goma, gases y palos, entró en las casas vecinas donde se refugiaron mujeres con niños, ancianos y mujeres embarazadas y repartió palos sin piedad. Hay un niño con herida de bala en una pierna, una embarazada internada en la maternidad y numerosos heridos y detenidos, entre estos últimos vecinos que se solidarizaron con los ocupantes.
Existe en la zona una escuela secundaria, allí la policía tiro gases y disparó contra la escuela; los docentes encontraron restos de balas de goma en los patios, el vendedor de golosinas instalado al frente enfrentó a los policías y les dijo “no disparen es una escuela”, logró que pararan. Una vez desalojada, la policía procedió a destruir las casillas y bienes que los ocupantes trajeron. Un periodista local fue reprimido y se le sacó la memoria de la filmadora. Un ocupante preguntó “hace años que está desocupado ¿para qué lo quieren?” y el policía respondió “para hacer countries”.
Exacto, la zona es especial para barrios privados. Esto explica la brutalidad del desalojo y la triste experiencia de Mariel Banegas, que pasó de ser “una militante” a “estafadora y delincuente”, por otro lado la UCR, a través de un concejal de Yerba Buena, hizo una presentación judicial acusando a Alperovich de propiciar la toma de terrenos particulares y exhibe como prueba los dicho de la “puntera”, grabada en un video por La Gaceta.
Alperovich y el Frente para la Victoria niega la realidad de miles de familias tucumanas que carecen de una vivienda digna y recurren a la ocupación de terrenos donde construir una casilla. Existen varios asentamientos, la respuesta es la orden de desalojo y en este caso la represión.