Noticias

06 de mayo de 2020

El 60% son de bandera china y capturan 4.000 toneladas diarias de calamar

Buques extranjeros depredan nuestro mar

El capitán del buque argentino “Don Pedro” filmó la brutal depredación de nuestra riqueza ictícola de parte de un centenar de buques extranjeros pescando calamar dentro de la Zona Económica Exclusiva en el mar argentino, a una altura entre Viedma y Puerto Madryn, en un área de unos 44 kilómetros de largo y 11 de ancho. El video se viralizó por las redes sociales y causó profunda indignación.

Las cámaras pesqueras argentinas, agrupadas en la Intercámara de la Industria Pesquera de la Argentina, enviaron una nota al presidente Alberto Fernández denunciando “la grave situación generada por la actividad ilegal que buques pesqueros extranjeros realizan en nuestras aguas, capturando, en este caso, calamar, con total descaro e impunidad».

Las flotas que pescan ilegalmente en mar argentino son principalmente asiáticas y fundamentalmente chinas. En la nota enviada al presidente, los pesqueros argentinos estiman que los buques piratas están realizando una captura diaria de calamar de 50 toneladas por buque y que ya llevarían capturada una cantidad similar o mayor a la captura de los buques argentinos en toda la temporada de pesca. El 60% de los buques son de bandera china y capturan unas 4.000 toneladas diarias de calamar. En sólo 10 días -de lo que se observa en el video- los buques piratas estarían saqueando unos 100 millones de dólares en potenciales exportaciones de calamar de la Argentina.

Conocida la noticia, la Prefectura y la Armada enviaron un avión de patrullaje que sirvió para que los barcos extranjeros se alejaran de la zona. Pero esos buques siguen listos para reingresar en aguas soberanas.

Las aguas de la milla 201 de la Argentina no están reguladas. Lo normal para esas aguas son acuerdos entre los países ribereños  que ponen límite al número de barcos que pueden pescar o limitan el calado de los mismos. La Argentina viene denunciando esta situación ante los organismos internacionales correspondientes, pero la dificultad de lograr esa regulación se apoya en la ocupación colonialista británica de nuestros territorios insulares.

Son entre 300 y 350 poteros extranjeros y aproximadamente 60 barcos con red de arrastre que provocan una grave depredación. Hasta ahora nunca se había visto que los buques ilegales incursionaran masivamente y tan adentro del mar argentino. Para comprender la magnitud del robo imperialista, más de cien buques extranjeros fueron sorprendidos en plena explotación de calamar, en una clara y masiva incursión ilegítima dentro de la Zona Económica Nacional. Como se señala líneas arriba, la inmensa mayoría de esos buques responden a las órdenes del gobierno chino.

 

Hoy N° 1813 06/05/2020