Noticias

21 de agosto de 2019

Las PASO en la Ciudad de Buenos Aires

CABA: gran avance del Frente de Todos

En el bastión del Pro desde hace 12 años, el Frente de Todos hizo una muy buena elección.

Juntos por el Cambio sacó 863.169 votos (44,71%) para la fórmula de Macri-Pichetto y el Frente de Todos 637.891 (33,04%) para la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. Para Jefe de Gobierno, Larreta sacó 898.075 (46,48%) y Matías Lammens 616.906 (31,93%).

En el 2017 Larreta sacó 982.867 votos y el Frente Unidad Porteña en el que participamos 419.176 votos.

El gobierno nacional fue castigado por su política de ajuste y entrega, y ese castigo se hizo extensivo a la ciudad. Larreta pagó por ser parte del gobierno nacional y por lo que está pasando en la ciudad, a pesar de todos los esfuerzos que hizo para fortalecer su alianza de gobierno, incluyendo en su armado a sectores que le venían disputando la ciudad como Martín Lousteau (UCR CABA) y Roy Cortina (PS).

CABA es el distrito más rico del país pero en este invierno se ha multiplicado la gente que duerme en la calle y personas han muerto por el frío. La solidaridad del pueblo, de asociaciones de fomento y clubes de barrios, han puesto al descubierto la difícil situación económica y la desatención del gobierno con la gente que vive en la calle.

Larreta cayó en votos por llevar adelante el ajuste: falta de vacunas en los hospitales, el proyecto de cierre de los profesorados terciarios, la decisión de cerrar cinco hospitales monovalentes para concentrarlos en un solo edificio, el proyecto de venta de tierras públicas para negocios inmobiliarios y el proyecto conjunto entre Nación y Ciudad de cierre de terminales portuarias y traslado del puerto de Buenos Aires, un negocio de 6.500 millones de dólares, para armar un Puerto Madero 2 con la concesión del principal puerto del país por 50 años, entre otras muchas cosas. Todo esto hizo que Macri-Larreta perdieran casi 120.000 votos en la ciudad.

El PTP, la CCC y el PCR se pusieron al hombro la campaña por el Frente de Todos en la ciudad. Siendo protagonistas al mismo tiempo de las luchas, cientos de compañeros volantearon, generaron actividades, hablaron con sus familias y vecinos y fiscalizaron en las elecciones. Siempre peleando por la unidad del Frente como instrumento para derrotar y castigar a Cambiemos.

En el 2017 el Pro ganó todas las comunas de la ciudad. En el 2019 el Frente de Todos ganó: la comuna 4 que es donde se encuentra la 21-24, la villa más grande de la ciudad, la comuna 8 en la zona sudoeste y la Comuna 9. También se ganó en barrios como Villa de Retiro, Constitución, zonas de la Boca, etc.
Este muy buen resultado muestra que en el terreno electoral, con la más amplia unidad, se puede pelear por derrotar al gobierno y su política donde ellos nacieron y son más fuertes.

Hoy N° 1779 21/08/2019