Noticias

07 de julio de 2021

Proyecto impulsado por las trabajadoras y trabajadores del Hospital Ramos Mejía

CABA: Reconocer el trabajo hospitalario como insalubre

Los picos de contagios que vinieron con la segunda ola pusieron en jaque al sistema de salud de CABA, que sigue en pie a costillas del personal de salud, que a estas alturas de la pandemia se encuentra agotado, con falta de recursos humanos y salarios devorados por la inflación.

Por esto, desde el cuerpo de delegadas y delegados del Sutecba del Hospital Ramos Mejía, con la lucha de las y los trabajadores y con la presentación de dos recursos de amparo en la Justicia se logró que el gobierno de Larreta baje los insumos necesarios para enfrentar esta crisis sanitaria. También se consiguió que se complete la instalación de oxígeno central para las más de 400 camas del hospital. Y ahora se viene empujando la presentación de un proyecto de ley que contemple la necesidad de reconocer al trabajo hospitalario como insalubre para todo el personal.

“Esta iniciativa empezó hace mucho tiempo”, nos cuenta Walter, delegado de la Comisión Interna del Hospital. “Cuando salió la insalubridad para todo el personal de salud en la provincia de Buenos Aires, hace alrededor de cinco años atrás, vimos que debíamos tomar esta cuestión en la Ciudad”. Nos cuenta que ya con la pandemia de la gripe H1N1 y, por supuesto, con la de Covid-19 quedó demostrada y confirmada la insalubridad del trabajo en los hospitales “desde todas las áreas, no únicamente del área de enfermería, o del área médica”. Esto hizo necesaria la realización del proyecto de ley.

“Con la lucha constante y el impulso del Partido de la zona pudimos lograr que lo tomara la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco, que es integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura”, cuenta Claudio Gómez, delegado de la Comisión Interna del Ramos Mejía y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa. “Con la aprobación de Claudio Ferreño y el apoyo de Alejandro Amor, el defensor del pueblo, logramos que el Frente de Todos tomara la tarea de acompañar el proyecto“.

A su vez, el cuerpo de delegadas/os está difundiendo un petitorio que circula lo más ampliamente posible al personal de salud de los treinta y cuatro hospitales de la Ciudad, para darle impulso al proyecto y que empuje la lucha por la insalubridad del trabajo hospitalario. Además, el documento menciona otros reclamos que ya se venían mencionando en las medidas de lucha: El reconocimiento salarial a la primera línea, el pase a planta permanente de las y los contratados, la no vuelta del personal de riesgo, la completa vacunación del personal hospitalario y que el gobierno de la Ciudad no cierre ningún jardín maternal.

 

Hoy N°1871 07/07/2021