Cerca del 80% de los votos en la Ciudad mostraron un fuerte rechazo al gobierno nacional, y un hartazgo del doble discurso y sus políticas. El PRO viene capitalizando electoralmente gran parte de esa bronca. La aguda interna desatada entre Rodríguez Larreta, el candidato de Macri, y Gabriela Micchetti resultó en una trampa para muchos votantes que votando a Micchetti votaban contra Macri, con lo que el PRO reunió el 47,3% de los votos. Lousteau, de ECO, uno de los desprendimientos de UNEN, obtuvo el 22,3% con el apoyo del radicalismo y el PS.
Nuestro frente Camino Popular superó el piso del 1,5% en la lista de legisladores y en 11 de las 15 comunas, pero no a jefe de gobierno donde obtuvimos 1,44% de los votos. Finalizado el recuento definitivo hemos apelado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que rechazó nuestra medida cautelar objetando la reglamentación de las PASO, y seguimos dando la pelea legal para poder pasar con la boleta completa.
La trampa de las PASO que obliga a todos los partidos y alianzas a realizar internas abiertas independientemente de que las tengan o no, y el proscriptivo 1,5% de piso electoral, es un gran escollo para la mayoría de las fuerzas populares, de 16 partidos, solo 5 hoy estarán presentes para jefe de gobierno en las elecciones definitivas del 5 de julio.
Por otra parte, con nuestras fuerzas aliadas en Camino Popular es clave avanzar en darle un mayor encuadre nacional a la campaña, enmarcarla más en el Frente Popular, y ser más filosos en la disputa electoral golpeando tanto al macrismo como a la política el gobierno nacional, por ser socios en los negociados, en el ajuste y en la represión en la Ciudad.
Desde el PTP desplegamos una importante campaña propagandística con presencia en todas las comunas, con centro en los barrios de Retiro, Soldati, Lugano, Chacarita, Saavedra, Barracas, San Cristóbal; aunque despareja, hicimos muy buenas elecciones en algunas escuelas. Fue muy importante el protagonismo de los candidatos de las comunas, muchos nuevos afiliados al PTP que salieron a dar la pelea voto a voto.
Esta es nuestra base para seguir la campaña de cara al 5 de julio y llegar a más sectores en las universidades, escuelas, hospitales, estatales, al conjunto de los trabajadores de la Ciudad; uniendo las elecciones con las luchas y peleando para que Camino Popular y el Frente Popular sean la expresión electoral de los miles y miles que luchan y buscan una salida a los graves problemas que vivimos diariamente. Y al calor de esta batalla debemos redoblar el esfuerzo por las afiliaciones al PTP para lograr la personería definitiva en la Ciudad.