Noticias

21 de agosto de 2013

Conversamos con Fredi, Lidia, Dora, Yuli, María, Angélica, Nelly, Ignacio y Carmen, algunos de los cientos de compañeros de la zona sudoeste de la Capital Federal, que participaron activamente de la campaña del PTP en Camino Popular.

CABA: una campaña a pulmón

PTP-PCR de la Zona Sudoeste de la Capital Federal

 Previo a la charla con los compañeros hubo una choriceada en el Parque de la Victoria de Villa Lugano, donde se charló sobre experiencias de vida. Muchos de ellos son compañeros provenientes de Perú y Bolivia, ninguno con experiencia electoral en Argentina pero sí algunos en sus países de origen. Y según cuentan, vieron la necesidad de empadronarse en nuestro país y afiliarse al PTP para en las próximas elecciones poder llegar a octubre.

 Previo a la charla con los compañeros hubo una choriceada en el Parque de la Victoria de Villa Lugano, donde se charló sobre experiencias de vida. Muchos de ellos son compañeros provenientes de Perú y Bolivia, ninguno con experiencia electoral en Argentina pero sí algunos en sus países de origen. Y según cuentan, vieron la necesidad de empadronarse en nuestro país y afiliarse al PTP para en las próximas elecciones poder llegar a octubre.
El compañero Luciano Narduli, quinto candidato a legislador por Camino Popular, al abrir el debate planteó: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande. Nosotros estuvimos en las calles reclamando una vida más justa, más digna y no nos sacaron de las calles. Pero mientras tanto los demás partidos políticos hacían su campaña hablando del hambre de la gente sin importarle las necesidades del pueblo, por primera vez después de mucho tiempo hemos puesto la política en la calle y la calle en la política. Hicimos un esfuerzo muy grande, fueron más de 170 compañeros de los barrios más pobres, que hemos salido con carretillas a hacer propaganda y hacer ver la necesidad que tenemos y decirles que queremos otro país”.
Durante el intercambio de opiniones, el compañero Fredy planteó: “es un orgullo haber participado, como estuvimos trabajando en la zona. Nos juntábamos a la noche, trabajando todo el conjunto. Es la primera experiencia que tenemos aquí en Argentina”.
Nelly analizaba: “Para nosotros que somos de una organización de la Corriente y algunos afiliados del Partido, ha sido una experiencia nueva. Esta ha sido una experiencia profunda y grande porque se ha conformado un frente, Camino Popular.” Explicó: “al principio los compañeros no entendían nada. Pero cuando salimos con las pintadas, con las volanteadas, los actos, la apertura de campaña fue una experiencia nueva para la mayoría. Cuando fuimos al Hospital a charlar con los trabajadores de salud y llevar la propuesta, fue una gran experiencia. Pienso que con esto pudimos entender la política de la zona, creo que empieza un camino nuevo, porque nosotros teníamos un camino de lucha y de conseguir cosas por ser esta una zona muy pobre con necesidades urgentes como trabajo, bolsón, comedores, pero ahora cada compañero está con una experiencia nueva, política.”
 
Organización de la campaña
Más adelante los compañeros contaban que todos los días se mandaban mensajes de texto para ir a pintar y a pegar carteles. “Nos en- contrábamos con la situación de que al día siguiente ya estaban pintados nuevamente por otros partidos, y de vuelta salíamos a pintar, como una batalla hasta el último momento”, explicaba una compañera.
A continuación, María evalúa: “para nosotros fue una campaña muy valiosa y muy a pulmón. Andábamos con carretillas, carritos de cartoneo haciendo pintadas porque nosotros no tenemos recursos. Lo hicimos todo a pulmón. Si bien no llegamos a la personería en la zona, los compañeros llegaron a entender lo necesario que es para nosotros expresar en la política. Como dijo mi compañera, más allá de un comedor, de un bolsón, de todos los que necesitamos trabajo, nosotros nos estamos metiendo profundamente en la política y de esa forma entendemos que podemos representar nuestro voto”.
Carmen, acotaba: “para las mujeres fue una lucha porque tenemos que dejar a los hijos, pero haciendo entender a la familia que era por algo bueno. Salíamos con carretillas en la madrugada, salíamos a pintar, caminando por todas las calles. Algunas compañeras llevaban los chicos de la mano, otras los dejaban en la casa… cargábamos los baldes de pintura, de cal para blanquear paredes, en base de un esfuerzo de todas las compañeras de acá. A la carretilla la bautizamos “meteoro” y al que manejaba “chispita”, un compañero que sufría empujando pero le daba”.
Ignacio dice: “Yo agradezco a todos los compañeros, del primero al último que hicieron la campaña de Camino Popular porque fue todo a pulmón, con sacrificio de las mismas personas, de la misma gente que salía a cualquier hora a pintar.
 
Enojo con Cristina Kirchner
María: “Todos saben que la Zona Sudoeste ha dado una gran pelea por defender al Partido y la Corriente. El año pasado tuvimos una gran lucha pero aun así pudimos poner mesas en Cruz y Lafuente para hacer afiliaciones. En esas mesas se escuchaba mucha disconformidad con la Cristina y el gobierno de la Ciudad, porque con Cristina tuvieron mucho enojo con la barbaridad de que uno puede vivir con 6 pesos, una tras otra se iba mandando, entonces hubo enojo. Y con Macri también había enojo pero más contra Cristina.”
Angélica: “Algunos nos preguntaban si nos pagaban pero nosotros les decíamos que lo hacemos porque necesitamos un cambio. Cuando vas al súper vas con 500 pesos y no traés nada, porque lo que ganás no te alcanza nada. Entonces, este es un esfuerzo que hacemos para ver un cambio en el país”.