Noticias

29 de enero de 2020

A 23 años del asesinato del fotógrafo

Cabezas ¡Presente!

El 25 de enero de 1997 aparecía asesinado el reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, de 36 años de edad. Su cuerpo, con evidentes signos de tortura, estaba con las manos esposadas y prendido fuego, en la cava de Madariaga, provincia de Buenos Aires.
Cabezas, un año antes de ser asesinado, realizó la cobertura fotográfica de una recordada nota de la revista Noticias sobre el empresario Alfredo Yabrán, mafioso dueño de OCA y varias empresas de transporte en tiempos de Menem. La hermana de José Luis Cabezas, Gladys, en un acto realizado este 25 de enero en Pinamar, calificó a Yabrán como “un testaferro de empresarios y políticos”.

En 1996 el empresario se jactaba de ser “invisible” para los medios, y Cabezas junto al periodista Daniel Michi realizaron un trabajo de investigación y lo retrataron en la playa de Pinamar, en una foto que fue tapa de la revista. Esto incidió en la investigación del grupo empresario, y que se conocieran sus vinculaciones con el narcotráfico. Al año siguiente, un grupo de sicarios mandados por Yabrán, asesinaba a Cabezas. Yabrán, a quien el poder “le soltó la mano”, terminaría suicidándose en 1998. Habría que investigar las vinculaciones del grupo Yabrán con el Grupo Macri, denunciadas por algunos periodistas hace años, mencionando a Mauricio Macri como nexo entre los sectores empresarios.

Gladys Cabezas recordó en este 23 aniversario que tras el juicio que condenó a los nueve asesinos de su hermano, la Cámara de Casación redujo las penas, por lo que, al poco tiempo, todos quedaron libres, en otra muestra del manejo de este podrido aparato judicial, en beneficio de las clases dominantes.

Los reporteros gráficos y los periodistas de todo el país recuerdan y mantienen en alto la valentía de Cabezas, quien con su tarea dio batalla en concreto contra la impunidad de los poderosos en nuestro país.

Hoy N° 1800 29/01/2020