Noticias

12 de agosto de 2020

Amas de Casa del País de La Matanza

“Cada vez hay más necesidad en el barrio”

Conversamos con Liliana y Piny, compañeras de Amas de Casa del País La Matanza, quienes nos cuentan sobre el trabajo en el comedor y merendero “El Sol”, ubicado en González Catán, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país por el Covid-19.

Desde que arrancó el aislamiento preventivo, social y obligatorio, las compañeras han sostenido el merendero y el comedor en el barrio. Entregan entre 150 y 160 raciones todos los días. Y si no alcanza la comida, se garantiza los días lunes, miércoles y viernes. Nuestras compañeras están en la primera línea de batalla, tomando como punto de referencia el sufrimiento de las y los vecinos del barrio no dejaron de cocinar ni un día desde que arrancó la pandemia.

Liliana nos cuenta que “en nuestro comedor y merendero “El Sol”, desde el año 2012 estamos trabajando y nos organizamos con la pandemia. La comida la repartimos en tuppers, cuando ellos vienen a pedir su merienda les pedimos que los dejen, de esta forma, ellos no tienen que quedarse afuera esperando en fila. Se incrementó muchísimo más la cantidad de vecinas y vecinos que vienen a buscar alimentos. También se hacen ollas populares acá en el barrio. No nos alcanza la mercadería con la que contamos, y necesitamos salir a pedir ayuda. Nos manejamos con las mamás en un grupo de whatsapp para pedirles que no manden a los chicos, los resguarden en su hogar y que vengan los adultos a buscar, tanto la merienda como la cena”.

Piny agrega que “Con el tema de la pandemia nuestro comedor incrementó mucho el uso de lavandina, alcohol en gel, el alcohol líquido en 70 con los que recibimos las ollas, tuppers y viandas de comida. Desinfectamos los objetos y nuestras manos para prevenir la propagación del virus. Muchas veces nos pasa que no alcanza para todos los que vienen a buscar, la demanda se incrementó muchísimo en estos tiempos”.

Sobre la situación en el barrio, Liliana dice: “Se ve mucho la necesidad, ya que mucha gente se quedó sin trabajo porque hacían changas o trabajaban en negro. También hay que hablar sobre el tema de la violencia y como se agravó. Hay muchas mamás solas que llevan su hogar con sus hijos, se ve muchísima necesidad en el barrio. También tomamos el tema de la violencia y peleamos por la declaración de la emergencia nacional en violencia contra las mujeres”.

Amas de Casa del País trabaja en unidad con los Cayetanos desde la primera movilización de Liniers a Plaza de Mayo, por tierra, techo y trabajo; integrando también las reivindicaciones de las mujeres por el tema de violencia. Este 7 de agosto se realizó una jornada en la Casa de las Mujeres María Conti de Laferrere, en la que se lleva adelante una olla todos los viernes desde hace tres meses. Levantaron carteles reclamando: Impuesto a las grandes fortunas; Vicentin para el pueblo; paz, pan, tierra, techo y trabajo; Ni una Menos; Declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres.

Hoy N° 1827 12/08/2020