Noticias

08 de julio de 2020

Juan Carlos Alderete

“Cada vez va más gente a los comedores”

Conversamos con Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, presidente del PTP y miembro del Comité Central del PCR, actualmente diputado nacional en el Frente de Todos.

Le preguntamos en primer término al compañero Alderete por las novedades en la causa del espionaje realizado por el gobierno macrista, del que él fue una de las víctimas: “Nosotros hemos sido espiados por todos los gobiernos, pero por Macri además fuimos perseguidos. No podemos olvidar que intentaron matar a nuestra compañera Julia Rosales, metieron preso a Nelson Salazar en Salta y tuvimos atentados y amenazas al Vasco Berdesagar, a Marcelo Barab, en Matanza y en todo el país”. El dirigente de la CCC recordó las amenazas y atentados hacia él durante el macrismo, y que “cuando logramos que se cambiara el fiscal de la causa, supimos que estábamos siendo indagados por aparatos de alta tecnología. Siempre han usado al Estado para perseguir, presionar y extorsionar a todo tipo de dirigentes. Con Macri no se salvó ni la propia hermana, eso nos dice qué tipo de persona es este oligarca”.  Con respecto a esta nueva investigación judicial, afirma que, además de la presentación personal, acordaron con los otros dirigentes de los Cayetanos, también espiados “hacer una presentación en conjunto”.

Luego abordamos la realidad acerca de la emergencia sanitaria, económica y social. Juan Carlos nos dice: “Ya sabíamos que la situación en el AMBA y en el conurbano bonaerense empeoraba. Por eso veníamos denunciando la falta de asistencia del Estado en alimentos, de ayuda a pequeños comerciantes y la cuestión sanitaria. Es una realidad que no querían reconocer, y que ahora no se puede seguir escondiendo. El epicentro del contagio es el AMBA, y en particular el distrito de La Matanza, donde ya superamos los 5.000 casos y los 60 fallecidos. La crisis del sistema de salud la vemos en que ahora a los que les detectan un caso leve los mandan a la casa. Esto es por falta de camas, y porque falta personal en los hospitales para atender el aislamiento. Aumentó mucho el contagio entre los trabajadores de la salud, y eso es por falta de insumos y protección a los profesionales”.

“El orgullo más grande que tenemos todas las organizaciones que estamos al frente de esta batalla -dice el dirigente del PCR-  son nuestras compañeras y compañeros que arriesgan su vida y a su familia poniendo el pecho. Buscamos mantener todas las prevenciones, pero sabemos que se pueden contagiar igual. Hay un reconocimiento político, pero no económico, y tendrían que tenerlo, porque las compañeras hacen magia para seguir cocinando para darle de comer a todos. Cada vez va más gente a los comedores y hay menos laburo, todos lo sabemos”.

Alderete afirma que “si bien la situación es más dura en el AMBA porque ni siquiera se pueden hacer changas, la crisis está en todo el país. Hay lugares que ya están en la fase 5, y allí también se ve la falta de trabajo. Por eso decimos que el gobierno se equivoca en sacarle el IFE a todo el país y dejarlo solamente en el AMBA, Chaco y Río Negro. Por ejemplo, en la provincia de Salta son 362 mil personas que han cobrado el IFE y no lo van a seguir cobrando. Creo que tras esto van a venir conflictos sociales”.

“La Corriente se ha extendido nacionalmente. Muchos cobraron el IFE producto de que la CCC hizo un listado de todo el país y presionó al Ministerio de Desarrollo para que accedan a este beneficio. De un listado de 78.500 compañeras y compañeros de todo el país, lo están cobrando 62 mil. Muchos se incorporan a la Corriente”.

Dice Juan Carlos que a partir de su incorporación como diputado nacional, “Hay discusión con algunos compañeros, que entienden que la política pasa solamente por el Congreso. Nosotros damos una lucha tremenda para que se vea que es al revés, que lo principal es la lucha, y que si no estuviésemos presionando y jugando como estamos jugando, no tendríamos avances en la Cámara. Tenemos ejemplos claros de para qué sirve una banca, para nosotros. Sirve en las luchas de los trabajadores de Mondelez Planta Victoria o los del Frigorífico Penta. Sirve para hacer una relación más extensa con los trabajadores del Astillero Río Santiago y el ATE de Ensenada. Sirvió para poner en claro lo que pensamos sobre la deuda externa, el impuesto a las grandes fortunas, Vicentin. Estamos aprendiendo a movernos en esta nueva situación y no balconeamos.

“Tenemos que afirmar los aciertos, que son muchos, y vamos corrigiendo los errores. A veces se discuten pequeñeces y se esconden los aciertos. Me parece que vale la pena resaltarlos, ya que son producto de que la gran mayoría de los compañeros de todo el país han jugado en la cancha grande.

“Seguimos insistiendo en que es fundamental avanzar en el impuesto a las grandes fortunas y en la expropiación de Vicentin. Porque ¿de dónde va a salir la plata para poner al país de pie en la post pandemia? Estaríamos mintiendo si entramos en esa de que “de algún lado va a salir la plata”, concluye Alderete.

 

Hoy N° 1822 08/07/2020