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30 de enero de 2019

Por primera vez en casi 30 años

Caen las ventas de automóviles en China

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China dio a conocer que el año pasado se vendieron unos 28 millones de automóviles. Esto representa 2,8% por debajo del dato del año anterior y representa la primera caída anual en 28 años.

Según la agencia oficial del gobierno chino, Xinhua, cayeron además las ventas de automóviles de pasajeros, un 4,1% respecto al año anterior. Y otro dato, que causó mayor preocupación en el gobierno chino y en los directorios de los grandes monopolios de la industria del automóvil, es que la producción descendió un 5,2% interanual, ya que salieron de las fábricas 23,53 millones de unidades.

La prensa económica burguesa atribuye la caída de las ventas y la producción automotor en China, el mayor productor de automóviles del mundo, a diversos factores: por un lado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la “desaparición de incentivos fiscales para la compra de automóviles pequeños”.

El sitio NHK World-Japan analizó que “Estas cifras están causando preocupación acerca del gasto de los consumidores en China. Algunos funcionarios gubernamentales han hecho un llamado para tomar medidas de estímulo y mejorar la situación”.
Esta preocupación expresa que pese al avance de China en la disputa con otras potencias imperialistas, tanto en el terreno económico, comercial y financiero, las tasas de crecimiento han disminuido, y que la economía china arrastra un problema estructural, ya que su consumo interno no supera el 30% del PBI, mientras que en la mayoría de los países es del 70%.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China había pronosticado, a comienzos del 2018, un aumento del tres por ciento para el mercado de automóviles más grande del mundo. Hoy, los pronósticos de sectores imperialistas yanquis como el banco de inversión Goldman Sachs hablan de una caída de las ventas de autos nuevos, para 2019, de un siete por ciento. Bernstein Research espera una disminución del cuatro por ciento para el mismo período.

Contradictoriamente con esta caída de autos nuevos, ha crecido un 70% la venta de vehículos eléctricos, y la de autos de lujo en un 20%. Es decir, que mientras cae el poder adquisitivo de los sectores populares, los más ricos gastan más. Así es el crecimiento en los países imperialistas.

Hoy N° 1752 30/01/2019