Finalmente el Indec intervenido por Moreno, ha tenido que reconocer la caída en la actividad económica, redondeando en un 0,0% en el segundo trimestre de 2012, en el porcentaje de variación en relación al mismo período de 2011, en el PIB a precios constantes, que en la serie desestacionalizada resulta –0,8%. Claro que esto se logra compensando en parte con la llamada actividad financiera, que habría seguido creciendo (aunque este es uno de los ítems cuestionados por su base de cálculo en términos monetarios y no físicos), ya que los llamados sectores reales, en particular la industria y la construcción, que venían cayendo desde mediados del año pasado, muestran cifras negativas en la serie desestacionalizada de los dos primeros trimestres de este año. La caída en la importación de bienes de capital, muy superior a la de las otras importaciones, está relacionada a la fuerte caída en las inversiones reproductivas. El Indec ha reconocido una caída de 4 puntos del PIB en la inversión en el segundo trimestre de 2012, en tanto la tasa de empleo cayó de 43,2% de la población a 42,8%, con un aumento en la desocupación de 7,1% a 7,2% (solo se computan los que han buscado trabajo en la última semana) y un aumento en el trabajo no registrado de 34,2% a 34,5% sobre el total de ocupados.
A los datos del Indec agregamos los de algunas cámaras de los sectores respectivos. La caída en los despachos de cemento se correlaciona con la caída en la construcción, y la caída en la producción de automotores con una mayor caída en las exportaciones, compensada en parte por las ventas al mercado interno, favorecidas por las trabas a la compra de dólares y a las importaciones. La mayor caída en aluminio y acero refleja además de la contracción en construcción y automóviles, la caída de las industrias metalmecánicas en general. Por último la caída en molienda de soja ha sido paralela a la caída de la cosecha 2011/2012 debida a la sequía.
En relación a cómo sigue la película, a si en el ciclo corto se ha pasado de una fase recesiva a una de estancamiento, los datos de los meses de julio y agosto que se han conocido hasta ahora en el caso del EMI, muestran que se mantiene la tendencia contractiva, con más profundidad en el ISAC (construcción) en agosto. A los porcentajes del Indec, agregamos algunos datos de cámaras de los sectores indicados. La relativa recuperación en la producción de automotores pende de la previsión de un repunte de las exportaciones a Brasil, país al que se destina el 50% de la producción en Argentina y que se ha convertido en un casi exclusivo comprador llevando hoy el 80% del total exportado, ante la pérdida de otros mercados. En cuanto a la molienda de soja no se espera una recuperación hasta marzo/abril de 2013 con la futura cosecha1, habiendo aumentado la inestabilidad en las cotizaciones del grano ante el anuncio de China de suspender sus compras durante 6 meses –cubriendo su demanda con existencias en stock, acumuladas en el último tiempo (Diario BAE, 24/9/ 2012)– y por mejores pronósticos para la próxima cosecha norteamericana.