Noticias

04 de abril de 2018

El Astillero Río Santiago sale a la calle el 5 de abril

Calentando motores por trabajo y paritarias

Desde principios de año en el Astillero se viene discutiendo que actitud debemos tener los trabajadores frente a la oleada de despidos que impulsa Macri en el Estado y el techo del 15% que puso a las paritarias.

“Esperar o calentar motores en las calles” fue el debate que recorrió las asambleas de sección previas a la reunión de delegados de este último jueves 29 de marzo. Asambleas que estuvieron recorridas también por un debate necesario de balance sobre el año pasado, que fue bien planteado en La Proa, el boletín de la CCC en el ARS, que decía:
“En La Proa del mes de febrero nos preguntamos: ¿Por qué no pudo avanzar la política de Macri en el ARS? La respuesta está en las cosas que hicimos en el 2017 entre todos, en unidad y en las calles. Ya nadie puede pensar que al Astillero “no lo quieren tocar”. El punto está en que el plan de lucha que llevamos adelante, el haber frenado la Reforma Previsional de Vidal en Provincia, y el haber participado del heroico 18/12/17 en el Congreso Nacional en defensa de las jubilaciones de nuestros viejos. Son hechos que fueron llevando al gobierno a pensar dos veces antes de atacar directamente el Astillero.
Los trabajadores debemos valorar mucho la unidad alcanzada con el plan de lucha, ya que en el 2017 nos llevó a que en el Astillero no haya habido despidos masivos como en otras reparticiones del Estado. Conseguir la continuidad de las construcciones venezolanas ($40 millones) y del proyecto LICA. Un aumento igual a la inflación oficial y el respeto a nuestro Convenio (incluyendo las vacaciones). Por eso en este 2018 necesitamos más que nunca esa misma unidad para la lucha.
En el ARS son importantes los pasos dados en los acuerdos de entrega y botadura de las construcciones que estamos haciendo para PDVSA, con plazos a los que desde la Gerencia General para abajo todos nos debemos comprometer a cumplir, respetando nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Y también es bueno reflexionar sobre la situación laboral general:
¿Tenemos continuidad laboral resuelta en el Astillero? ¿Cambiaron los planes del Gobierno con respecto al Astillero para este 2018?

Desde la Lista Celeste, entendemos que estas reflexiones tienen que ser el centro las Asambleas de sección y de la primera reunión de delegados del año que necesitamos que se concrete ya. Porque si nos quedamos quietos estamos expuestos a que la política de Macri avance en el ARS.”
Por último, es necesario plantear que además del recorrido y el protagonismo de los trabajadores en las asambleas de cada sector, es importante conocer el acuerdo unánime de la reunión de Cuerpo de Delegados del pasado jueves, ya expresa un paso adelante en esa unidad que necesitamos los trabajadores del Astillero para que el trabajo y la lucha avancen. Aquí reflejamos lo consensuado en dicha reunión:

 

1. Mantener el mandato de asamblea general, encarando el nuevo plan de lucha por trabajo y paritarias, con la unidad de los delegados paritarios, Comisión Administrativa y Cuerpo de Delegados unificando las propuestas a llevar hacia los compañeros.
2. Movilización el jueves 5 de abril, por el pedido de la apertura de paritarias para el Astillero, cumplimiento de las horas extras impagas y en el marco del paro provincial de docentes y estatales. Concurriendo al ARS para ir a la movilización en micros.
3. Cuarto intermedio hasta el miércoles 4 para la próxima reunión de delegados, para terminar de organizar bien la movilización.
4. Trabajar para la entrega de la Construcción 79 de PDVSA al 31/10.
5. Avanzar en un programa conjunto para la lucha, incorporando a los movimientos sociales.
6. Para los Próximos 24/3 y 2/4, organizar desde el Cuerpo de Delegados los actos homenaje del ARS. El acto de Malvinas 2018: 12/4 en Buques Militares.
7. Avalar la participación en el Frente Gremial Regional (ATE Ensenada participa de la Mesa Ejecutiva). La unidad de estos 30 gremios de la región, es la continuidad del Plenario Regional de Delegados.
8. Pase a planta de los becados por la Escuela Técnica del ARS.
9. No al plan de retiros voluntarios que impulsan Macri y Vidal.
10. Volver a hacer “Mesas de difusión” de la problemática laboral del ARS en la región, incorporando a las radios abiertas y volanteadas a la “Comisión de familiares del ARS”.

Corresponsal

 

 Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018