Noticias

02 de octubre de 2010

Basta de chamuyo K! Que el gobierno se haga cargo de la emergencia social por la oleada de frio y la carestía. Unidad en la lucha obrera, campesina, originaria, estudiantil y popular.

Calentar las luchas desde abajo

Hoy 1328 / La hora política

1. El invierno K
La ola de frío y la inflación castigan duro al pueblo. Las políticas kirchneristas no dan las respuestas urgentes que exige la emergencia.

Desde La Quiaca, Cristina K insistió en el éxito de su política energética. ¡Vive en otro país! La garrafa social no se consigue; y cuando se la encuentra hay que pagarla $ 25 a $ 35, la mitad es agua y no dura nada. Las garrafas de 10 kilos llegan a costar hasta $ 70.

En los sectores más pobres, el 60% utiliza garrafas, y ese número aumenta en las provincias. Mientras que los barrios de altos ingresos tienen red domiciliaria, (informe de IDESA, Ambito Financiero, 26/7). El gobierno, temeroso de los cacerolazos, usó el gas para garrafas para levantar la presión de la red domiciliaria.Sin garrafas o con precios por las nubes. Zonas de vivienda sin presión de gas, o baja presión. Fábricas paradas o a medias por falta de combustible. Mangueras de GNC cruzadas en estaciones de servicio. Cortes de electricidad. Y ahora vienen las cuentas de gas y electricidad, que con este julio tan frío, serán un castigo a los bolsillos flacos del pueblo.Además, las heladas del invierno arruinaron frutas y verduras, provocando la trepada de los precios, hasta el 90% en algunos casos. Esta situación se agrava por la política K que llevó al avance de la soja en tierras de cultivos regionales. Y la política de concentración de tierras en terratenientes y pooles, liquidando a 60.000 pequeños y medianos productores, y muchísimos más campesinos pobres y originarios, muchos de ellos dedicados a cultivos regionales. 

La crisis energética

Faltan 40 millones de metros cúbicos de gas diarios. El gasoducto del nordeste, anunciado 10 veces, nunca se inició. Falta inversión en exploración: las reservas de gas, que en épocas de YPF estatal garantizaban 22 años, con la privatización cayeron a 8 años. Las reservas de petróleo, bajaron de 17 a 11 años. La producción de gas cayó un 7,3% desde 2004; y en el petróleo, hoy se extrae casi un 30% menos que en 1998. El gobierno de los K gastó $ 53.744 en subsidios a la energía que fueron a parar a los bolsillos de empresas responsables de no invertir. En el 2004 ese gasto fue de $ 418 millones, mientras que en el 2009 ascendió a $ 16.077 millones.

Los hechos demuestran el fracaso de la política privatizadora de Menem, profundizada por los K con la prórroga de los contratos de las petroleras imperialistas.

Desde el pozo de la crisis, la economía crece pero el empleo no. Según datos del INDEC, la economía habría crecido un 8% en el primer semestre del año, mientras que el empleo formal solo habría aumentado el 1.5%. Pero en la industria manufacturera la ocupación cayó el 0,6%, también cayó en la agricultura, la ganadería y la pesca el 1,3%, y en la construcción bajó el 3%. El pequeño aumento que registra el Indec, se debería a los servicios, comercio y el empleo público, (La Nación, 24/7). El crecimiento, con más superexplotación obrera, va a los bolsillos de los monopolios, en su mayoría imperialistas o del capitalismo de amigos K, y a los grandes terratenientes.

Cayó el 19% el superávit del comercio exterior. Las importaciones crecieron más del doble de las exportaciones. El precio de los productos que exportamos cayó un 4%; mientras que el de los productos que importamos aumentó el 13%, (Ambito Financiero, 26/7). Vale acá lo decía el Che Guevara respecto a “las tijeras del intercambio” entre nuestros países y los imperialistas. Así, en las “asociaciones estratégicas” del kirchnerismo con los países imperialistas, nos venden cada vez más y más caro, y nos pagan cada vez más barato lo que les vendemos.

 

 2. Mentiras K

¡Cómo va a ser “progre” el gobierno K, que en medio del frío y la inflación, les niega el 82% móvil a los jubilados, a los que les roba la plata del ANSES para pagar deudas ilegítimas a los usureros imperialistas, o financiar a monopolios imperialistas como GM! ¡Cómo va a ser “nacional y popular”, si se niega a universalizar la asignación por hijos y llevarla a $ 300! ¡Cómo puede hablar de “distribuir la riqueza” cuando destina más de $ 50.000 millones a subsidiar a monopolios, y mantiene en la miseria a campesinos pobres y pueblos originarios; o cuando cobra retenciones que llevan a la quiebra a pequeños y medianos productores agrarios y no le cobra nada a la especulación financiera! ¡Cómo puede hablar de educación un gobierno que le hace pagar el IVA a cada estudiante para ir al colegio, a cada desocupado cuando compra cualquier cosa, y le devuelve 2% a los monopolios mineros imperialistas del oro que nos envenenan! 

3. Los K y Macri

El gobierno fue golpeado por los cambios que provocó en el tablero político el triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna de la UCR, y por el proyecto de llevar las jubilaciones al 82% móvil. También lo golpeó la falta de respuestas a la oleada de frío y la inflación galopante. Además, el kirchnerismo quedó malparado con la protección que le brindó a Saiz y demás responsables de los tres asesinatos de Bariloche, y el terrorismo de Estado en Río Negro.

En esa situación, los K buscan contragolpear con el procesamiento de Mauricio Macri, que agitó las discordias en sectores opositores.

El espionaje macrista, de la mano de asesinos como el “Fino” Palacios y mercenarios como Ciro James, mostró que tiene el mismo “modelo” de poder policíaco que los K. Estos, han gastado fortunas trayendo las más modernas máquinas de “pinchaduras” telefónicas y de Internet, con las que interceptan las comunicaciones y el correo electrónico de más de un millón de personas.
    En gobierno K, sin vergüenza, se asoció con Menem, Cavallo y Franco Macri; y ha logrado el apoyo de la lacra “neoliberal” en la oposición al 82% para los jubilados. Los 10.000 millones de dólares de material ferroviario que le compró a China, sin licitación, con Franco Macri como intermediario cobrando 400 millones de dólares, son una lápida para la industria nacional que puede fabricar todo lo necesario para recuperar el ferrocarril. El kirchnerismo apura los negocios, porque el 24 de agosto se terminaría la delegación de superpoderes del Congreso al Ejecutivo, que los K han usado para manejar el presupuesto a su antojo.

 

4. El calor de las luchas

   El acampe de los medieros de Asoma, integrante de la Federación Nacional Campesina, reclamando tierras en Conurbano Bonaerense, muestra la voluntad de lucha que crece en los de más abajo del campo, que hartos de las falsas promesas K, luchan por la tierra.La lucha por la tierra estuvo en los debates del gran 4° Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias, realizado en Pico, La Pampa. Es un hecho que mostró el crecimiento de la organización combativa de los que han sido oprimidos durante 500 años, que reivindican sus luchas centenarias, incluyendo las de los últimos doscientos años, en los que fueron parte de la Revolución de Mayo y la Guerra emancipadora, y de todos los grandes combates contra la opresión oligárquica e imperialista.El gran acto unitario del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la criminalización de las luchas, lanzó una convocatoria amplia, para profundizar nacionalmente la lucha democrática. Los asesinatos de Bariloche no pueden quedar impunes, hay que torcerle el brazo a la represión kirchnerista y del sistema, imponiendo la amnistía a los 5.000 luchadores obreros y populares, y liberar a los presos políticos.El 28, al salir este hoy a la calle, se estará realizando una nueva jornada nacional del plan de lucha de los mayores del MIJP y los Desocupados de la CCC. Los docentes de Entre Ríos y Corrientes están de paro. En todo el país se despliega el trabajo de la Lista Lila para barrer a la actual dirección colaboracionista K de CTERA, recuperándola para la lucha.El 18/8 se movilizará Federación Agraria, en confluencia multisectorial, por la segmentación de las retenciones a los campesinos.

El paro y corte de vías de los ferroviarios de Constitución, seguido del estallido de bronca de los usuarios, volvió a mostrar que el horno no está para bollos. Baradero, Andalgalá, Bariloche, Constitución, y siguen las puebladas.En el frío del invierno los de abajo buscan el calor de la lucha. Es el único camino para sus reclamos. Es el camino, también, para avanzar en la senda trazada por el Argentinazo, la rebelión agraria, la histórica huelga de Kraft, y el acampe y la marcha multisectorial del Chaco, encabezada por los campesinos pobres y originarios. Avanzando en la recuperación de las organizaciones obreras, y en la confluencia multisectorial, se acumulan fuerzas para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, que abra el camino de la liberación nacional y social.