Pasaron las elecciones de ATE y cada compañero decidió qué conducción gremial quería para los próximos cuatro años. Fue muy importante el protagonismo de todos los compañeros y agradecemos el apoyo a la Lista Blanca para esta nueva etapa, ya que nuestra agrupación 12 de septiembre La Proa ha decido ser parte de esta conducción y acompañar este nuevo proceso teniendo en cuenta que para enfrentar la situación que viene para el país, en este mundo en crisis, tenemos que estar más unidos que nunca. Hay que fortalecer y defender este Astillero, peleando por nuestras leyes y construyendo barcos.
También se hicieron las elecciones primarias el 14 de agosto y es necesario analizar algunas cosas:
En gran parte del pueblo, pesó en el voto a Cristina Kirchner, medidas como las cooperativas, la asignación familiar por hijo, la jubilación de ama de casa, etc., medidas que favorecieron a las masas, en situaciones muy difíciles, y aunque ninguna de estas medidas resuelve los problemas de fondo, fueron tenidas en cuenta por los que eligieron el voto útil.
A su vez, frente a la inflación disparada, el gobierno reaccionó, concediendo a los reclamos de los trabajadores, que en muchos casos conseguimos aumentos que contrabalancearon los aumentos de precios. Además el gobierno pudo aprovechar los precios internacionales favorables, que hicieron que circule más dinero, y el miedo que todavía hoy genera la crisis internacional, ya que nadie quiere volver a ese 2001 que nos golpeó brutalmente con hambre y desocupación.
Sectores de las masas ven al gobierno kirchnerista haciendo lo posible. Ven que ir por cambios más profundos, no es posible. Y que este gobierno permite hacer lo posible. Otros ven al gobierno como el “mal menor”, frente a las propuestas de derecha ortodoxa (ajuste y mano dura) como Duhalde, Alfonsín y De Narváez.
Gran parte de las masas que votaron a Cristina K quieren ir por más, y tienen la idea de que con este gobierno es posible ir por más.
No hay “amor” por el gobierno K, como había con Perón. Hay, por ahora, un “visto bueno” de las masas a favor del gobierno.
Hay otra parte del pueblo que ya caló el doble discurso, y es opositora al gobierno. Y hay una amplia mayoría, que tiene dudas, por lo que no le entregó ningún “cheque en blanco” al gobierno de Cristina, en estas elecciones.
Por eso, pesar de que no se concretó el frente que se tendría que haber concretado, con Binner, Pino Solanas, Margarita Stolbizer, Luis Juez, etc. todos juntos, entendemos el voto a las distintas fuerzas progresistas que se presentaron, Frente Amplio Progresista y Movimiento Proyecto Sur, como la expresión de los sectores del pueblo que enfrentan la política del gobierno y repudian los planes de la otra derecha, buscando que se tomen medidas que forjen nuestra soberanía y rompan nuestra dependencia.
Hacia dónde vamos
Los problemas profundos de la Argentina siguen sin resolverse, las elecciones se hicieron y nuestros problemas no se han resuelto. Porque en el mismo momento en que se estaban escrutando los votos, ¡YPF anunciaba un nuevo aumento de la nafta de un 6% más!
Por eso la lucha de nuestro pueblo por resolver sus necesidades, aún sigue. Como los campesinos de Asoma que al otro día cortaron la Ruta 2 por subsidios para los productores, o los fruticultores en Río Negro que cortaron la ruta por sus reivindicaciones, y tantas otras luchas recorren el país. Luchas que son continuidad del gran levantamiento jujeño, que puso en vilo al gobierno durante semanas, y demostró frente a los ojos de millones, que es posible conseguir un lote de tierra para viviendas, para cada familia que lo necesita, si se sostiene la lucha de una forma contundente y multisectorial.
¿Y por casa cómo andamos?
La realidad en el Astillero cambió. La empresa cortó las extras y todos empezamos a ver cómo nuestros bolsillos se enflaquecen, y esto complicó a muchos compañeros que sacaron créditos para cosas personales, o se endeudaron, para hacer algún arreglo en la casa o construir algo.
En medio de esta realidad, llamamos al Cuerpo de Delegados y a todo el Astillero a cerrar filas, frente a la actitud de la empresa, que ante un reclamo de los compañeros de Cobrería, les descontó las horas. Esto no tiene que pasar.
No es con el ajuste a los compañeros como tenemos que avanzar. Esto está mal. Así y todo, las negociaciones por los Bulkcarriers siguen avanzando, mientras que llegan buenas noticias sobre reparaciones para el Dique. También tenemos que decir y felicitar, a los compañeros de Amolado, que han conseguido la insalubridad, dando un nuevo paso de avance en la defensa de la salud de los trabajadores del Astillero. Esto está bien.
Y si a este panorama laboral, le sumamos el acto de colocación de la proa del Eva Perón, programado para septiembre, con visitas de funcionarios incluidas, podemos decir que tenemos argumentos de sobra, para pedir una justa recomposición salarial.
Tenemos que discutir salario
Desde el último aumento del 27% que tuvimos en marzo, la inflación de este gobierno K nos siguió devorando nuestro salario.
¿Cuánto aumentaron las cosas? Aceite 13%, azúcar 53%, harina 30%, leche 14%, queso cremoso 16 %, yerba 7%, tapas de empanadas 25%, pollo 28%. La nafta subió un 17%, o sea que hoy cargar el tanque lleno, cuesta más de $200. Un kilo de pan cuesta más de $8. Es decir, lo que nos costaba en marzo $300 en un supermercado, hoy lo estamos pagando alrededor de $500.
Ante esta realidad no nos podemos quedar de brazos cruzados. Si hasta la propia Cristina, que acaba de anunciar por los medios el acuerdo de $2.300 de salario mínimo, con la UIA, Moyano y Yasky, reconoció una inflación del 25%, intentando poner con esa cifra un techo a los aumentos salariales.
¿Por qué habrán dejado afuera a Pablo Micheli, secretario general de la CTA, a la hora de acordar este tope para los trabajadores? ¿Tan democrático fue este Consejo del salario? ¡No tienen cara para ponerle un tope a nadie!
Si sólo tomando lo que declaran ganar, el patrimonio de Cristina Kirchner, ascendió a 16.7 millones de dólares en 2010 ¡eso es 27% más que lo declarado el año anterior que era de 13.1 millones de dólares! Y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou, lo aumentó un 64% entre 2009 y 2010. El valor de sus bienes pasó de 888.051 pesos a 1,4 millones.
Asambleas de sección
Los docentes y el resto de los estatales provinciales, van a ser convocados en estos días por el gobierno de la provincia, para discutir en paritarias como lo vienen exigiendo.
Nosotros tenemos que estar preparados, discutiendo en todas las secciones y en una Reunión de Delegados, lo que tenemos que exigir.
Tenemos que mandatar a nuestros paritarios:
• Por una nueva recomposición salarial acorde a la canasta familiar hoy de $6.800.
• Porque los rubros Gastos de traslado y Bonificación a la Producción, dejen de ser no remunerativos y pasen a ser remunerativos, ayudándonos a tener una jubilación digna.
• Por la inclusión de los rubros que nos faltan en el cálculo del haber jubilatorio.