Noticias

05 de enero de 2022

María Eugenia Aponte Soler

Camarada Elena ¡Presente!

El domingo 2 de enero se cumplieron tres años del fallecimiento de nuestra querida compañera María Eugenia Aponte Soler, Elena como la conocimos en el Partido.

Una militante histórica del PCR, que dedicó su vida a la lucha revolucionaria.

Matena, como la llamaban sus amigos, era paraguaya, criada en una familia opositora a la feroz dictadura de Stroessner. Desde muy joven enfrentó con valentía cárceles, represión y tortura.

Hija de la poeta Carmen Soler, Matena llegó a la Argentina muy joven, y se integró rápidamente a nuestro PCR, en el que desarrolló distintas tareas, integrando en los últimos años la Comisión Nacional de Educación. Junto a su familia, encaró en los últimos meses de 2018 la lucha contra la dura enfermedad que se llevó su vida.

Matena, desde muy joven y con hijos pequeños fue parte de los camaradas que garantizaron la distribución clandestina de nuestro periódico Nueva Hora (antecesor del hoy) en tiempos de la dictadura videlista. Elena tuvo un rol importante en la creación de instrumentos de difusión de nuestra línea, como un recordado audiovisual contra la posible guerra fratricida con Chile que impulsaba la dictadura.

Años después, Elena integró la Comisión Nacional de Mujeres del PCR, desde la que tuvo un papel fundamental en los primeros Encuentros Nacionales de Mujeres.

Ya en la Comisión de Educación, colaboró en importantes materiales escritos y audiovisuales, en diversas escuelas de estudio, y tuvo un gran papel en cursos de alfabetización para adultos. No podemos dejar de mencionar que en los últimos años prestó su colaboración en tareas de edición de nuestro semanario.

Hoy N° 1895 05/01/2022