Noticias

10 de junio de 2020

Protagonistas en las luchas al servicio del pueblo

Camaradas del PCR ¡presente!

Luis Cubilla ¡Hasta la victoria!

El 11 de junio se cumplen once años del fallecimiento del coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y miembro de la dirección zonal del PCR, Luis Cubilla.

Cubilla tenía 57 años y era hijo de una salteña y un italiano, tornero de profesión. Aprendió ese oficio, y la solidaridad de clase, en empresas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y fue protagonista en la toma de Ford de 1985.

Como dijo la compañera Liliana Ruiz, hoy coordinadora de los Desocupados de la CCC zonal, en su sepelio: “Aparte de ser un dirigente social y político, era una gran persona, solidaria, sensible a las necesidades y el dolor de los demás. Principalmente me enseñó que el camino era la lucha y organizar los más humildes y hacerles ver por qué somos pobres, por qué no nos tenemos que dejar usar, por qué debemos confiar en nuestra organización y en nuestra lucha”.

 

Verdad y justicia por Mártires López

El 14 de junio se cumplen nueve años de la muerte del camarada Mártires López, dirigente de la Unión Campesina del Chaco, la FNC, la CCC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. El PCR-PTP y esas organizaciones denunciaron con elementos comprobados que el accidente que provocó su muerte fue producto de un atentado.

Ocurrió seis días después del triunfo de la Marcha de El Impenetrable que por primera vez unió a wichis, qom y criollos en defensa de sus territorios, por tierra, producción y respuestas a las acuciantes necesidades de los pueblos de la zona más pobre de la Argentina.

Dos veces logramos reabrir la causa en Juzgado de San Martín, Chaco, y seguimos luchando por verdad y justicia.

 

Silverio Méndez ¡Ahora y siempre!

El 14 de junio de 2004, hace ya 16 años, 14 mineros argentinos y chilenos fallecían dentro de la mina de Río Turbio, Santa Cruz, a causa de una explosión de gas.

El gobierno nacional quiso hacer aparecer como un accidente lo que fue consecuencia de años de vaciamiento y entrega de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en manos del “empresario” Sergio Taselli. Por eso siempre hemos hablado de la masacre de Río Turbio.

Entre los 14 mineros caídos, se encontraba nuestro querido camarada Silverio Méndez, salteño de origen, quien fuera secretario adjunto de ATE-Río Turbio entre 1999 y 2003, formando parte de la Lista Negra, y era miembro de la Mesa Federal de la CCC.

A Silverio y al resto de los mineros de Turbio: José Alvarado, Julio Alvarez, Nicolás Arancibia, José Armella, Ricardo Cabrera, Miguel Cardozo, José Chávez, Víctor Hernández, Jorge Hernin, Oscar Marchant, Héctor Rebollo, Jorge Vallejo, Ovilón Vedia, en este nuevo aniversario decimos ¡presentes!

 

Hoy N° 1818 10/06/2020