Noticias

07 de diciembre de 2022

Grageas de Otto Vargas

Cambian los enemigos y los amigos

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Cambian los enemigos y los amigos

“Hasta 1934 no se define claramente el enemigo principal. Las contradicciones tienen un proceso de desarrollo que no es fácil distinguir de entrada. Cambian los enemigos y cambian los amigos. Aquel general, Tang Cheng-chi que quiso detener a Mao en 1927 y que aplastó el levantamiento de Nanchang obligando a Mao Tsetung a refugiarse en las montañas, se transformó en aliado. Y aquel otro, que era el jefe de la izquierda del Kuomintang, Wang Ching-wei, se transformó en 1939, en el hombre de los japoneses en el Kuomintang. En 1934 se libró una áspera lucha sobre si Frente Único Antijaponés o no”. Otto Vargas, Vigencia del pensamiento de Mao Tsetung (A los cien años de su nacimiento), 1993, PCR.

 

El PCR y el peronismo

“Tener una política correcta hacia el peronismo nos llevó más de cinco años. Comenzamos a ajustarla a fines de 1972 cuando regresó a la Argentina el general Perón. Desde una posición independiente llamamos a recibirlo, dando un golpe brusco en la línea que veníamos teniendo. Después tuvimos avances y retrocesos en esto hasta 1974, cuando se agudizó la conspiración golpista luego de la muerte de Perón y nosotros formulamos la línea de lucha contra el golpe de Estado”. Jorge Brega: “¿Ha muerto el comunismo? Entrevistas con Otto Vargas, pág. 181.

 

Responsabilidades de un jefe político

“Un dirigente político no sólo responde de cómo dirige, sino también de lo que hacen los dirigidos por él. Esto a veces no lo sabe y frecuentemente no lo quiere, pero la responsabilidad recae sobre él”. V.I. Lenin. Publicado en un folleto en 1921.

 

Hoy Nº 1942 07/12/2022