Noticias

02 de octubre de 2010

Homenaje a 32 años del asesinato de: Ana María Cameira , Carlos Polari , David Lesser , Herminia Ruiz y Guillermo Gerini. Mártires de la lucha antigolpista.

Cameira, Ruiz, Lesser, Gerini, Polari ¡Presentes!

Discursos en el homenaje en La Plata.

Discurso del camarada Cotche de la JCR
Hoy a 32 años, nos reunimos para rendir homenaje a Ana Maria, David, Carlos, Herminia y Guillermo, cinco camaradas que dieron su vida por la revolución, por la clase obrera y su partido. Para salvar su patria y abrir un cauce revolucionario en la argentina.
El 13 de mayo de 1975 cuatro jóvenes hacían una pintada en la esquina de 17 y 42 por la libertad del compañero Horacio Micucci, detenido el día anterior. Eran las 11 de la noche, alcanzaron a escribir la palabra libertad… El miércoles 14, sus cuerpos aparecieron acribillados en Berisso, camino a la balandra. Ana María Cameira: asistente social de la municipalidad en el centro de promoción de Villa Montoro, hoy sigue siendo recordada con cariño por sus vecinos. David Lesser: destacado dirigente estudiantil en la facultad de odontología, David siguió su lucha como profesional. Carlos Enrique Polari: miembro fundador del PCR. Estudiante de Psicología y trabajador municipal, en el 72 encabezo la lista de oposición al jerarca Atanasoff en su gremio. Herminia Ruiz: trabajo en el instituto del tórax, fue elegida delegada por sus compañeras, en el hospital San Juan de Dios, encabezo la lucha de los estatales por aumento salarial. El jueves 22 de mayo de 1975, nueve días después Guillermo camina entre las calles unión y democracia de Berisso. Cobardemente es acribillado por la espalda. Guillermo Guerini: para sus compañeros el gordo, encabezo la lucha antigolpista en la universidad (fue secretario de organización del sector universitario), peleo por unir a los estudiantes con la clase obrera, por eso trabajo activamente con los obreros de la carne del frigorífico Swift. El 7 de diciembre de 1974 había sido asesinado Enrique Rusconi. En julio de 1977 después del golpe, fue secuestrado Yiyo Andreani. En ese momento la lucha por la revolución, por destruir el Estado de las clases dominantes y abrir un cauce revolucionario pasaba por enfrentar el golpe que se estaba preparando. A favor o en contra del golpe eran las dos trincheras.
Compañeros, tenemos que investigar para conocer la historia. Es fundamental tener claridad sobre quienes son los amigos y quienes los enemigos de clase. Digo esto por que a nuestra generación nos quieren vender que al golpe lo dieron solo los yanquis, que no hubo lucha antigolpista, y que pudo pasar porque nuestro pueblo miro para otro lado, así pretenden que los jóvenes despreciemos a nuestros mayores. Porque es parte de sus planes para quebrarnos, como lo hacen con la droga, quieren que pensemos que no es posible cambiar la realidad que vivimos. En primer lugar hay que decir que la lucha de la clase obrera y el pueblo durante esos años fue heroica, y que nuestro Partido a pesar de ser joven y pequeño, jugo un gran papel.
En ese momento la lucha revolucionaria pasaba por enfrentar el golpe de Estado, "no a otro 55. Junto al pueblo peronista, contra el golpe proruso o pro yanqui, para avanzar en el camino de la revolución". Esto decía la consigna lanzada por el Comité Central del PCR, en noviembre de 1974. Y enfrentar al golpe era defender el gobierno constitucional de Isabel Perón. Gobierno que era débil y heterogéneo, reformista, que practicaba una política internacional tercermundista; con sectores profundamente reaccionarios en su seno; que aún así no era el enemigo principal a golpear. Nuestros camaradas por ser Comunistas Revolucionarios se jugaron la vida llevando nuestra posición antigolpista, para unirse con las masas peronistas en las luchas de entonces. El 24 de marzo de 1976 se instaló la dictadura más sangrienta, encabezada por Videla – Viola. Con ellos los sectores pro rusos pasaron a tener la hegemonía. Como dijera Gorbachov años después, explicando la política de bloques imperialistas: como EEUU apoyaba otras dictaduras, ellos lo hacían acá en la Argentina.
El golpe vino a terminar con el profundo auge de masas que conmovía a nuestro país, terminar con los soviets de fabrica, como le decían a los poderosos cuerpos de delegados. Vino a voltear las chimeneas de nuestra industria y las conquistas logradas por el movimiento obrero con su lucha; y a dirimir la disputa interimperialista entre las dos superpotencias, yankis y rusos para quedarse con el poder en la Argentina. Nuestro partido y nuestra juventud nunca bajaron los brazos, encabezando la lucha por resolver los padecimientos de millones. Trabajamos todos los días para que la esperanza de millones sea la revolución. Desde que se abrió un nuevo auge en la argentina, en el 93 con el santiagueñazo planteamos el camino de las puebladas, y en el 96 nuestro secretario general, Otto Vargas planteo la necesidad de un argentinazo, por el que peleamos y fuimos parte. Argentinazo, como camino de aproximación a la revolución.
Después del 19 y 20 de diciembre del 2001 nada fue igual, y las clases dominantes tuvieron que poner un gobierno que pareciera distinto, que hablara de DDHH, y que dijera que no iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo. Un gobierno que aprovecha el crecimiento de la economía para beneficiar a los monopolios amigos, para tener una caja fuerte en el estado, que le sirva de chequera para comprar voluntades. A más de 4 años de verso Kirchnerista las masas se van calentando, en particular los jóvenes, por que somos los más castigados por su política. Si trabajas, no solo te pagan dos mangos sino, que además las jornadas son a veces de 10, 11 ó 12 hs, ni hablar en el campo, donde muchos jóvenes trabajamos de sol a sol o como dicen de estrella a estrella.
En los barrios somos perseguidos por la cana, nos quieren meter que la única que nos queda es salir a afanar. En todos lados juegan a quebrarnos con la falopa, ahora con el paco en unos días te queman la cabeza. Las clases dominantes están preocupadas, por que conocen bien nuestro potencial revolucionario, hoy en todo el mundo millones de jóvenes enfrentan al imperialismo como en Irak o Palestina, o como en Bolivia y Venezuela o los estudiantes Chilenos. Los jóvenes somos el motor de un inmenso torrente que quiere dar vuelta esta situación. Estamos en un nuevo momento, el gobierno de Kirchner se ha debilitado notoriamente castigado por las grandes luchas obreras y populares que desnudan su doble discurso y la mentira K. En todo el país y en especial en nuestra ciudad, desde el 18 de Septiembre, día en que desapareció Jorge Julio López, cientos de miles nos hemos manifestado por su aparición con vida. El 9 de abril, millones de argentinos, con paros en las fábricas, escuelas, con inmensas movilizaciones reclamamos justicia ante el asesinato de Carlos Fuentealba. En Santa Cruz la rebelión popular demuestra el hartazgo de 17 años de saqueo y prepotencia. En muchos lugares el movimiento obrero está rompiendo el tope salarial. Crecen y se fortalecen las luchas como el ARS, Mafisa, Terrabussi, el COE, Gualeguaychú, el Ceamse, etc. Los estudiantes secundarios por las condiciones edilicias. En la universidad, crecen las luchas por aumento de presupuesto, por democratizar los co gobiernos. La bronca que estallo en constitución, muestran el grado de combatividad que crece. Se vuelve a escuchar el que se vayan todos. En nuestra zona a sido fundamental la existencia de la Multisectorial, y es tarea de la J y el P ampliarla y fortalecerla. La Conferencia de nuestro Partido ratificó nuestro rumbo estratégico, somos un Partido y una Juventud que pelean por la revolución. Tenemos que crecer, ofrecerle un puesto de lucha a esos miles de jóvenes obreros, estatales, campesinos, estudiantes, soldados, originarios, a esos miles que no quieren seguir viviendo como vivimos, y tenemos que prepararnos en todos los terrenos, y me refiero a todos los terrenos. En momentos como este se plantean distintas salidas. Nosotros no queremos crear una ¨alternativa¨ ni un ¨espacio¨ dentro de este sistema. Queremos voltear el sistema!!!!. Por eso hoy homenajeamos a Ana Maria, David, Carlos, Herminia y Guillermo, por que después de 32 años, nuestro partido sigue peleando por lo mismo que ellos dieron la vida, la única salida en beneficio nuestro. La revolución!!!! Los yanquis venían de apoyar dictaduras en varios países de Latinoamérica, pero la URSS ya no era amiga de los pueblos, este se expresaba en las invasiones a Hungría y Checoslovaquia. Mao Tsetung en 1964 los señalaba como socialimperialista, socialista de palabra pero imperialista en los hechos.

Discurso de la camarada Pinky por el PCR
 El 13 de mayo de 1975, fueron asesinados en las calles de La Plata: los camaradas Ana María , Carlos, David y Herminia , y una semana después en Berisso, el 22 de mayo fue fusilado por la espalda el camarada Guillermo.
 Pretendieron con esto , desviarnos de nuestra justa posición antigolpista, anticipada en años y desplegada por nuestros camaradas en una dura y desigual batalla.
 Las clases dominantes tenían que cerrar a toda costa, el período de auge de luchas que se había iniciado en el 69, y para ello le arrancaron al pueblo 30.000 de sus mejores hijos:
· Delegados, como Herminia Ruiz, enfermera , elegida por sus compañeros del Hospital San Juan de Dios y que estuvo a la cabeza de las luchas.
· Luchadores sociales como Ana María Cameira, – Asistente Social -, que lpeleaba junto a la gente para resolver las necesidades de los barrios de Villa Montoro.
· Jóvenes trabajadores y estudiantes como Carlos Polari, de Psicología, que en el 72 se puso a la cabeza de una lista para recuperar su gremio: el de los trabajadores municipales.
· Jóvenes profesionales, como Guillermo Gerini, arquitecto y docente de su facultad , Secretario de Organización del sector universitario de La Plata, que participó activamente en la formación de una corriente Comunista- Revolucionaria en el proletariado de la carne,
· O como David Lesser, Odontólogo, dirigente comunista revolucionario que participó en las luchas estudiantiles tanto como en las reivindicaciones de índole profesional.
 Hoy más que nunca se enaltece su recuerdo, frente a la política de Kirchner de ocultamiento de las causas y de los verdaderos instigadores del golpe del 76 y de su propio papel antes, durante y después del golpe.
 Nosotros hoy como ayer, defendemos los mismos intereses : los de la clase obrera y de los oprimidos. Por eso año tras año, les rendimos homenaje a nuestros camaradas y a diario levantamos sus banderas, que siguen siendo las nuestras, flameando con orgullo por la revolución.

 
La historia oficial
 En la historia de Kirchner no existió nunca la lucha antigolpista, como la que escribimos con sangre los comunistas revolucionarios y los verdaderos peronistas.
 Ni figura tampoco aquel largo capítulo escrito por el PCR junto al pueblo, para "que no quede piedra sobre piedra de la dictadura fascista" .
 Quiere venderle al pueblo un "remanso reformista" que poquito a poco… nos irá sacando del infierno (como le gusta decir ).
 Quiere convencernos de que ya, no es necesario gritar " que se vayan todos" sino solo pedir y esperar de su mano generosa.
 Por eso se dió el lujo de hacer , provocadores discursos a lo guapo , frente a las fuerzas armadas total, después los muertos los pone el pueblo….!
 Luego vinieron la imperdonable desaparición de Jorge López, y el cobarde fusilamiento de Fuentealba: "Chalecos de seguridad y cárceles bip para los represores" , "represión y muerte para los luchadores".
 Asi es, que amplios sectores van calando su doble discurso en los derechos humanos. Porque la realidad se empeña en ir siempre en la dirección contraria, y como gritó un hijo de desaparecidos en el congreso, cuando Kirchner mandó dejar sin quórum la derogación de los indultos: este más bien parece "el frente para la victoria de la impunidad". Todavía nos falta recorrer un largo y duro camino para conseguir el juicio , castigo y la cárcel común para los genocidas.
 Por otro lado, la política de Kirchner solo sirve para dibujar las estadísticas del Indec y para cambiar de mano las empresas privatizadas de la era menemista.
 Lejos está, de resolver el colapso de la salud y de la educación, ó de poner freno a las insaciables empresas mineras y contaminantes multinacionales. Tampoco trata de saciar el hambre y la necesidad de tierra de los campesinos pobres: originarios y criollos, y menos aún de defender nuestra soberanía, como lo dejó claro para todos, con su borrada en los actos del último 2 de abril.
 Además es hombre de pocos amigos: solo los terratenientes, petroleros, exportadores , banqueros y los imperialistas: ya sean los que estuvieron tras del golpe como los rusos y los yanquis, ó los más nuevos y prometedores como los chinos. Pero entre ellos disputan y se pelean por el botín de su saqueo.
 Nosotros, aprovechamos esas fisuras, pero no optamos por el mal menor.
 Por eso nos plantamos en la orilla de enfrente : parte de otra trinchera, donde estamos nosotros con la historia completa : con nuestra lucha desde antes, durante y después del golpe del 76. Con nuestros mártires en la lucha antigolpista , con nuestra lucha por frenar la guerra fratricida a la que nos quiso arrastrar la dictadura contra el hermano pueblo de Chile .Con nuestra pelea para que el pueblo tomara en sus manos la organización de la defensa civil en la justa Guerra de Malvinas .Con nuestro protagonismo en la huelga del frigorífico Swift de Berisso en el 79, la más larga bajo la dictadura militar.
 Hoy como ayer vuelven los temblores de las clases dominantes…: a Sancho ( gobernador de Sta. Cruz ) y sus ministros, los barrieron las masas a fuerza de puebladas. Y desde Santa Cruz a Misiones, de Misiones a Tucumán, de Tucumán a Rosario , se siguen multiplicando las luchas obreras y populares.
 Nuevamente en la argentina resuena el grito de la frase tan temida:¡ que se vayan todos !!
 En esta orilla, lo nuevo, son los fuertes vientos de lucha de los docentes del sur, golpeando los topes salariales de Kirchner y ayudando a sacarle la careta.
 Sabemos que la situación actual reviste una gran inestabilidad.
Madura una crisis política y nos preparamos para terciar por el camino de las multisectoriales. Tal como nos muestran los pueblos indoamericanos, desde México hasta Bolivia, y de sur a norte de toda nuestra patria; camino que abre un cauce de aproximación hacia una verdadera revolución triunfante.
 Para ello es preciso, llenar nuestra trinchera de compañeros de lucha. Cubriendo la vanguardia de nuevos combatientes: de jóvenes con sueños , con luz, con valentía, dispuestos a dar siempre lo mejor de sí mismos. Así como lo fueron Ana María – Carlos – David – Guillermo- Herminia , porque dijo el poeta: "por esta libertad habrá que darlo todo" y ellos dieron su vida.

 
 Hoy necesitan sacarnos de la calle, recomponer la credibilidad en las instituciones del sistema, recuperar su plena hegemonía, restablecer aquello de que " el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes" , para que las masas no sean protagonistas de su presente ni de su futuro.
 Necesitan cerrar como fue entonces, este nuevo período de auge .
Auge que llegó en diciembre de 2001 a su máxima expresión : el argentinazo ; y cuyas brasas permanecen destellando con fuerza: en las luchas docentes y de los subterráneos, con los obreros del astillero, los trabajadores de Mafisa, los campesinos de la A.S.O.M.A., los desocupados de la CCC y jubilados del MIJP, con estudiantes secundarios y universitarios.
Con los vecinos que, enfrentando a los gobiernos corruptos y a las multinacionales, pelean para frenar la contaminación desde el CEAMSE hasta Gualeguaychú .
Con las comunidades aborígenes de las distintas etnias y provincias, desde los mocovíes de Berisso hasta los Qom del Chaco y Santa Fé , los mapuches de la patagonia, y otros.
 En éste nuevo momento, se destaca una vez más como herramienta de unificación de las luchas, la acción coordinada de las Multisectoriales, que rompiendo el aislamiento y la incomunicación van sumando a un camino más difícil pero más definitivo, que no es el de ocupar espacios de poder dentro de éste sistema podrido hasta la médula, sino el de destruir éste sistema y hacer posible el que necesitamos.
 Somos un partido convencido, de que vale la pena esforzarse por unir a los obreros, campesinos, estudiantes y al conjunto del pueblo, por una salida que nos conduzca a una revolución triunfante: democrática, popular, agraria y antiimperialista , camino al socialismo.
 Por eso nos hacemos presentes cada año junto a los camaradas caídos, a los que nunca hemos olvidado , que ya son parte de las poderosas raíces del Partido, pues: "lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene de enterrado".
 Por eso ratificamos nuestro compromiso que sigue siendo el mismo hoy como ayer : intentarlo una vez y fallar, intentarlo otra vez y fallar, y así hasta la victoria .
 Para ir terminando les voy a leer una poema de un autor olvidado.

 
"POR ESTA LIBERTAD"
 Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo
habrá que darlo todo.
Por esa libertad de girasol abierta
en el alba de las fábricas encendidas
y escuelas iluminadas
y de tierra que cruje y el niño que despierta
habrá que darlo todo.
No hay otra alternativa sino la libertad
No hay más camino sino la libertad
No hay otra patria que la libertad
No habrá más poema sin la violenta música de la libertad
Por esa libertad que es el terror de los que siempre la violaron
en nombre de fastuosas miserias )
Por esa libertad que es la noche de los opresores
y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible.
Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
Los pies descalzos, los techos agujereados
y los ojos de niños deambulando en el polvo
Por esa libertad que es el imperio de la juventud.
Por esa libertad bella como la vida
Habrá que darlo todo, si fuera necesario
Hasta la sombra y nunca será lo suficiente.

 
Camaradas Ana María , Carlos, David , Herminia y Guillermo, nuestros mártires Patriotas, Antigolpistas y Comunistas Revolucionarios , Su recuerdo y su ejemplo nos retempla en la lucha. Nos reafirma en seguir por su mismo camino : ofreciendo pelea . Con el " Hoy" , con la "Chispa"….. con el "marxismo leninismo maoísmo", con la esperanza puesta en la revolución. Y es por esto que siguen en nosotros saliendo a la calle cada vez , y volverán con nosotros y el pueblo liberado.
Muchas gracias.