Noticias

24 de abril de 2015

En la tarde del jueves 23, Camino Popular (que integran UP, PTP, Patria Grande, Emancipación Sur y Camino de los Libres), cerró la campaña electoral de las PASO que se realizarán este domingo 26. Con una caravana con los candidatos se marchó desde el Cabildo hasta el parque Rivadavia.

“Camino Popular llegó para quedarse”

Ciudad de Buenos Aires (Nota + Video)

En el recorrido de la avenida Rivadavia se repartieron volantes, con mesas en numerosas esquinas. Ya en el parque se realizó el acto, frente al monumento al Libertador Simón Bolívar.  En el escenario estaban los candidatos a Jefe de Gobierno, a Vice Jefa, legisladores y comuneros.

 

En primer lugar saludó al acto Víctor De Gennaro, quien planteó que “ustedes están construyendo en Capital, pero está siendo vista por todo el país, va a tener trascendencia nacional”. Y afirmó que “que quien le pone el voto a Camino Popular, le pone el voto a gobernar la Argentina en la próxima década. Ese es el camino que abre hoy Camino Popular en Capital Federal para toda nuestra patria”.

 

Patricia Machado, de Emancipación Sur, candidata a legisladora, expresó la alegría por ser parte de Camino Popular, “hoy más que nunca se necesitan voces, acciones y propuestas para mover a este modelo de gobierno autoritario, antidemocrático, antipueblo, que significa el gobierno de Macri”.

“Tenemos que seguir peleando por Claudio Lozano, jefe de gobierno, y luego por Víctor De Gennaro en la Nación”.

 

Lucía Vasallo, de Camino de los Libres, candidata a 4ta. legisladora, afirmó que “Acá están los candidatos que se pusieron a la cabeza de las comunas para llevar adelante el programa, y están los militantes que salen a afichar, a convencer.

Acá están los compañeros que no solo construyen una propuesta electoral, sino que construyen la propuesta electoral de las luchas cotidianas. La lista está llena de luchadores que se ponen a la cabeza de las luchas de género, de la cultura, de la gremial. Por eso la importancia de que Camino Popular plante una bandera el domingo, para una construcción y una transformación distinta de esta sociedad”.

 

Luciano Nardulli, del Partido del Trabajo y del Pueblo, candidato de la comuna 8, en primer lugar saludó a sus compañeros y dijo que “Quiero hablar de la ciudad de Buenos Aires. Se dice que hay dos ciudades, la ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. Eso es cierto. Pero cuando fue lo del Indoamericano quisieron enfrentar a los más pobres con los menos pobres, y tanto unos como otros tenían problemas de vivienda. Y nosotros queremos igualar para arriba y no para abajo”.

Y más adelante señaló que “en las comunas no tienen que entrar los candidatos solamente, que entren los vecinos con sus propuestas. Y si no sirven, tenemos que transformarlas en tribuna organizativa de los vecinos, para ir transformando los barrios en habitables y seguros, y salirle al paso al paco y al narcotráfico que matan a nuestros chicos”.

“En la Comuna 8, que es la mayor concentración de villas y barrios carenciados, hay tierra. Cuando fue lo del Indoamericano reprimieron y mataron a tres compañeros originarios, a los mismos que se les niega la tierra en su lugar de origen, y  las dan a manos extranjeras. Ahí, de un lado estaban los que querían un pedacito de tierra para hacer su vivienda; y del otro lado le entregaron hectáreas al polo farmacéutico, que es contaminante. Y nosotros no queremos nada de eso”.

Nardulli finalizó afirmando que “los que estamos al frente de cada Comuna, queremos que los vecinos no pongan solo su voto, sino que sean protagonistas, con la unidad y la lucha, para terminar con el narcotráfico, con la pobreza y con la discriminación”.

 

Patricia Walsh, candidata a Vicejefa de Gobierno, diputada nacional (m-c), dijo que :“Compañeros yo les pido el voto, porque tenemos que pasar las PASO, para ir al 5 de julio. Quiero estar ya haciendo campaña, explicando, como hace Claudio,  porque esta ciudad es brutal, porque esta ciudad es protagonista de un relato salvaje, qué es lo que está pasando con la educación, con la seguridad, con la cultura y tantos otros temas que a nosotros nos importan”.

Y manifestó su alegría por reencontrarse en estos meses con muchísimos militantes de la militancia política y social señalando que “siento que estoy caminando, siento que estamos bien, siento que este camino es el camino de la izquierda popular”.

 

Itai Hagman, de Patria Grande, candidato a 1er. legislador, celebró el cierre de una exitosa campaña electoral de Camino Popular.

Y manifestó que desde “que existe la ciudad autónoma de Buenos Aires nunca tuvimos un presupuesto tan bajo en educación, nunca tuvimos tantas familias que viven en condiciones precarias, nunca se ensanchó más la desigualdad social y geográfica entre el norte y el sur de la ciudad”.

Y aseveró que “Este domingo Camino Popular se juega el derecho a existir, que el 5 de julio haya una propuesta que defienda los intereses de los más humildes, en contra del cogobierno que gobernó la ciudad estos 8 años, que hicieron este cuadro de segregación extrema y de deterioro de lo público en la ciudad”.

Y finalmente hizo un reconocimiento a la militancia.

 

Claudio Lozano, candidato a Jefe de Gobierno, comenzó expresando que “en los cierres de campaña se busca un mensaje. El primer mensaje acá fue venir caminando por Rivadavia, que divide al norte del sur de esta ciudad que hay que integrar y no fracturar. Venir caminando y viajando en subte y compartiendo con los porteños ha sido el mensaje principal que desde Camino Popular hemos tratado de instalar en este mes de campaña electoral. Hemos caminado las 15 Comunas, porque había trabajo en las mismas, porque nos podíamos encontrar con los militantes que hablaban de los problemas concretos de las comunas. Y vinimos caminando y viajando en subte, compartiendo con los porteños el mensaje muy sencillo, son los negocios de Macri los que todos los días les cagan a los porteños la posibilidad de tener los derechos que deberían tener.

Denunció los negocios con la basura, con los subtes, los negocios en Recoleta y el centro comercial Dot en Saavedra, propiedad del grupo IRSA, y en los temas de seguridad.

Afirmó que “el negocio lo que hace es impedir lo que toda ciudad debe tener: un plan para crecer. Y nosotros hemos venido planteado la necesidad del planeamiento urbano, que haya código urbano y ambiental, que haya una ley de solidaridad urbana, una defensoría del inquilino, que se terminen los abusos de las inmobiliarias. Hemos venido planteando la necesidad de penalizar las viviendas ociosas. Nos sobran las propuestas, las propuestas para hacer una ciudad donde podamos desarrollar nuestros proyectos de vida. Para hacerlo, lo que se necesita no son voluntades individuales, por eso  estoy orgulloso de haber podido expresar a Camino Popular”.

“Camino Popular llegó para quedarse en la ciudad de Buenos Aires. No dependemos solo del voto del domingo, dependemos de todo lo que construimos cotidianamente. Y hay que agradecer a los compañeros y compañeras de Emancipación Sur, del Partido del Trabajo y del Pueblo, de Camino de los Libres, de Patria Grande, de Unidad Popular, del Frente Salvador Herrera.

Lozano finalizó planteando que “tenemos la posibilidad de tener el premio de nuestro pueblo, vamos por el domingo, vamos por los votos, vamos por la fiscalización, vamos para garantizar la posibilidad   de un nuevo proyecto político en la ciudad y en la Argentina”.