Noticias

13 de octubre de 2021

Un puesto de lucha y de debate político

Campaña de reempadronamiento y afiliación en La Matanza

Conversamos con un camarada de la dirección del PCR de La Matanza, sobre la campaña de reempadronamiento que se viene desarrollando en la zona.

Arrancamos a principio de este año, cuando volvió la edición del semanario centralizada en papel. Ahí empezamos con un trabajo de afiliación y de reempadronamiento, con una cantidad importante de compañeras y compañeros, que estaban sueltos, sin organismo partidario.

Así fuimos desarrollando círculos de lectores y a hacer un seguimiento a la distribución y cobro de la prensa. Porque entendemos que el funcionamiento orgánico es una  cuestión central. Rápidamente, para como veníamos, avanzamos y nos está yendo relativamente bien. Reempadronamos a compañeros históricos, principalmente dirigentes de barrios.

Hoy tenemos presencia partidaria y muchos compañeros con tareas generales dentro del movimiento de desocupados y precarizados, con tareas de dirección en la Corriente. Estamos avanzando también con la afiliación y el reempadronamiento en los barrios, con dificultades por la falta de costumbre de funcionamiento celular.

Tuvimos que tomar medidas también en las áreas de Prensa y de Organización, porque con la pandemia se nos desarticuló, y algunas compañeras y compañeros de estas tareas están con dificultades de salud.

Surgieron nuevos compañeros en estas tareas. Con esto logramos que el mismo miércoles, cuando sale el semanario, o el jueves a la mañana, la mayoría de los organismos lo tengan. Eso facilita la discusión política.

Fuimos al armado de organismos, o frentes, con estos dirigentes barriales, atendiendo a la dinámica que tiene el movimiento y la Federación de Cooperativas, que no hace sencilla la reunión del Partido. Muchas veces las compañeras y compañeros están volcados a tareas del movimiento, lo que hace que no vengan todos a las reuniones. La pelea es porque tengan responsabilidades, ya sea de prensa, de organización, de finanzas.

Estamos apostando a armar organismos, designando secretarios y responsables de las distintas tareas. También empezamos con una “escuelita” para estudiar más la línea del Partido.

No es sencillo, porque compañeros muy importantes de la dirección del Partido en la zona están atravesando serios problemas de salud, lo que hace que otros nos recarguemos de tareas.

Además del movimiento de desocupados, estamos dando esta pelea por el funcionamiento del partido en estatales, lo que nos ayuda en las agrupaciones. Desde el Partido hicimos campaña en las recientes elecciones de la Alimentación en fábricas de la zona. Así vamos abriendo camino en nuevos barrios y en lugares de trabajo.

Es muy importante también el avance que estamos teniendo en la JCR. Se pudo armar un comité de dirección en el que hay estudiantes secundarios, universitarios, compañeras y compañeros que están en el movimiento de desocupados, en el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga y el deporte. Hubo una asamblea en el barrio 24 de febrero con 150 jóvenes, de los cuales se afiliaron cerca de 40. Nos falta avanzar en el proletariado industrial, pero ahora este trabajo nos permite abrir la cabeza y llegar a lugares donde antes no estábamos.

En este recorrido aparece mucha discusión de la situación política y económica. Como tenemos una fuerza importante en desocupados y precarizados, los compañeros plantean los padecimientos que sufren y el descontento, al igual que los jubilados. Esto aparece en todas las reuniones. Algunas y algunos lo plantean con enojo, y otros con preocupación.

 

Hoy N° 1885 13/10/2021