Noticias

13 de octubre de 2021

El líder kurdo está encarcelado desde 1999

Campaña por la libertad de Abdullah Öcalan

El 9 de octubre de 1998 el líder kurdo Abdullah Öcalan era expulsado de Siria, a los pocos meses, en febrero de 1999, fue detenido y aislado en la isla de Imrali, en Turquía.

Öcalan es el presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdo, Partiya Karkerên Kurdistan, PKK). Su brazo armado son las Unidades de Protección Popular (YPG), que hoy combaten en el Kurdistán sirio.

Desde distintas organizaciones se ha lanzado una campaña internacional por la libertad de Öcalan, conocido como Apo por el pueblo kurdo. La campaña lleva por lema ‘Es hora de la libertad’.

Personalidades y organizaciones de todo el mundo se están sumando a la campaña, denunciando que Öcalan está bajo un régimen de total aislamiento que viola todas las convenciones internacionales al respecto.

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración en la que llama a “todo nuestro pueblo patriota en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, especialmente a las mujeres y los jóvenes kurdos, y a sus amigos internacionalistas, a que intensifiquen su lucha con determinación, hasta que se logre la libertad física del líder kurdo Abdullah Öcalan”.

Entre los fundamentos, el KCK plantea “A principios del siglo XX, los estados imperialistas que dominan este mundo se negaron a reconocer a los kurdos como un pueblo o nación con su propia lengua, cultura e identidad. Negaron la existencia de la nación kurda y, por lo tanto, la excluyeron del sistema de Estado-nación que habían creado. Como resultado de sus acuerdos entre ellos, se adhirieron a la estrategia de dividir a Kurdistán y al pueblo kurdo. La mayor parte del Kurdistán fue asignada al Estado-nación turco colonialista. Sobre la base de los acuerdos internacionales celebrados en ese momento, el Estado-nación colonialista de Turquía ha estado implementando una política de negación y aniquilación sistemáticas contra los kurdos durante casi 100 años. Actualmente, continúa intensificando y manteniendo esta política. Por lo tanto, un genocidio contra los kurdos se ha estado produciendo durante casi 100 años. En contra de esto, el Líder Apo y nuestro Movimiento por la Libertad han desarrollado y organizado la voluntad necesaria para resistir y la han mantenido viva hasta el día de hoy”.

 

Hoy N° 1885 13/10/2021