Noticias

14 de noviembre de 2012

Campaña por los 35 años del secuestro de “Quebracho”

Hoy 1445 / Manuel Guerra “Quebracho” y la lucha por la justicia

 

 

Son buenos los homenajes, imprescindibles…. Pero todos los días y cada día, en todos los rincones, en la puerta de las fábricas, en las chacras, en los barrios, en las escuelas y universidades, tenemos que rescatar a todos y cada uno de los secuestrados (no los podemos llamar desaparecidos como los denominó Videla) y hacernos carne con su lucha, conocer su historia, sus sueños, su familia, y hasta transformarnos en querellantes para que miles reclamemos el cambio del tipo de juicios… No pueden ser juzgados bajo la figura del Código Penal porque no son delitos civiles ni comunes, pero igual tenemos que tomar en nuestras manos los juicios para profundizarlos…
 
Como dijo un amigo peronista de Córdoba (tiene su esposa secuestrada) en el acto de homenaje a René Salamanca: hay que llevar a René a la fábrica: ¿les es indiferente a los obreros luchar por la justicia de los que dieron la vida por su clase? Este amigo fue funcionario en la primera época de NK y dio a conocer los archivos del D2 de Córdoba simplemente averiguando quiénes cobraban los sueldos… ese es el camino.
 
Es bueno mantener la memoria, son buenos los homenajes, pero es necesario avanzar en tomar la justicia desde donde está, lugar que conquistamos con años de lucha, para llevarla a la que el pueblo y los secuestrados necesitan. La impunidad de ayer es condición necesaria para la represión de hoy y el mantenimiento del “modelo” de tercerización, trabajo en negro, millones de jóvenes NET… droga, y por supuesto, corrupción e inseguridad… Así hasta que puedan aplicar la Ley Antiterrorista.
 
Por todo esto, este 1 de noviembre, a 35 años del secuestro del Negro, nos propusimos armar una gran campaña que aún no finaliza, junto a su familia:
 
  • Se sacó un recordatorio en Página 12.
  • Se envió carta al lector (publicada en el hoy de la semana anterior) a medios nacionales y provinciales.
  • La carta fue leída en una de las radios AM de mayor difusión gracias al contacto con periodistas realizado con motivo del anterior homenaje.
  • Entrevistaron a Teresita en una radio AM también de enorme difusión en Mendoza….
 
Sobre un este hecho un pequeño comentario: El impacto de reclamar justicia por el 80% que falta fue muy grande…. Llamaron a uno de los referentes de DDHH de la provincia, abogado que está a cargo de la querella en los juicios de lesa humanidad en Mendoza, quien no pudo menos que solidarizarse y cuando la periodista le preguntó sobre este reclamo puntual, sólo pudo… culpar al juez Rafecas, que tiene la causa de Quebracho, pues según su interpretación este juez tiene la característica particular de reclamar tanto testigo… ¡Cómo si fuera un caso individual! La periodista estaba conmovida e impactada por el relato de que hace 8 años su familia es querellante y no se tienen condiciones para que sea elevado a juicio oral (se requieren como mínimo dos testigos) y lo poco que ha avanzado en estos 8 años. Hacer la denuncia como parte de los querellantes tiene una fuerza distinta e irrefutable frente a esa gran corriente democrática que está sensibilizada por todo lo que ha salido a relucir en estos juicios…
 
  • Entrevistaron a Teresita en dos radios FM locales y en una de Gualeguaychú.
  • Se colgó la carta a los medios en las redes sociales.
 
Lo que falta
Iremos a puerta de fábricas con volantes específicos sobre la historia del Smata y que el 49% de los secuestrados fueron obreros; también a colegios técnicos (Manuel fue parte del Casafuth de Córdoba) y de estudiantes universitarios… 
 
Tenemos que manejar y difundir cifras que lo dicen todo por sí mismas y que se desconocen. 
 
“Los condenados por delitos de lesa humanidad en todo el país desde el 83 asciende a 316 (al 11 setiembre de 2012), según el relevamiento de la Unidad de Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos”, y se registran actualmente 923 procesados.”
 
Si buscamos información, encontraremos que el Secretario de DDHH de hace unos años, Eduardo Luis Duhalde estimó en 250.000 los represores involucrados en todo el proceso genocida. Cuando decimos el 80% que falta, nos quedamos más que cortos en la estimación… juicio a todos los represores por todos los compañeros.
 
No habrá justicia si el pueblo no lo toma en sus manos.
 
Como dijo una ex detenida desaparecida: “Ojalá la sociedad profunda nos acompañará en la búsqueda de nuestra propia aparición pública” (“Milena Aparecida”). Y también como dijo Paco Urondo: “Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos”.