Noticias

02 de octubre de 2010

Tras el acto en Florencio Varela durante el paro de los profesionales de la salud, el programa radial "Desde las calles" entrevistó al Dr. Jorge Yabkowski, titular de la Cicop.

Campaña «Volver a Carrillo»

Hoy 1225 / Se realizó protesta en el nuevo hospital del Cruce Varela

El jueves 3, se realizó un paro provincial de los profesionales de la salud nucleados en la Cicop con alto acatamiento. En nuestra región se hizo un acto en el hospital del Cruce Varela, que fue inaugurado hace nueve meses y hoy funciona al 5% de su capacidad. El acto fue acompañado por diferentes gremios como ATE, Suteba y diferentes seccionales de la Cicop.
Luego de su discurso frente a 600 personas -entre las que se contaba la CCC (Quilmes, Berazategui, Varela), la CEPA (Unqui), MST, MRT, MTL-, el titular de la asociación médica, el doctor Jorge Yabkowski, nos explicaba el objetivo de la campaña "Volver a Carrillo":
"Consiste en pedir que este hospital, al igual que los que están prometidos con el Fondo de Redistribución Social, sean propiedad del Ministerio de Salud nacional, financiados con personal en blanco y que realmente tengan la financiación adecuada hasta que se emita una nueva ley nacional de salud que al día de hoy no ocurre. Ha habido una decisión política de abrirlo a través de un sistema de la dictadura de Onganía: la ley Samik, con personal contratado con monotributo. Esto ha provocado, en primer lugar, que no se pueda llevar adelante una apertura como para tener un buen hospital y, por otro lado, plantear un horizonte de precarización laboral para los trabajadores, que es absolutamente nocivo para el sistema de salud".

-¿Cuáles son los recursos necesarios para sostener el sistema sanitario que se plantea con la campaña?
-Nosotros estamos planteando que el gasto de salud en la Argentina es un gasto regresivo. El Estado, gasta apenas el 1.9% del PBI en salud, lo cual hace que de cada peso que se gasta en Argentina $ 0,50 lo ponga la gente de su bolsillo y el Estado ponga apenas $ 0,20. ¿Esto qué significa? Que la falta de servicio público de salud, de medicación genérica gratuita, de atención adecuada está llevando a que, sobre todo el sector pobre de la población, gaste lo que no tiene en servicios de salud.
Esto es lo que nosotros queremos significar con "volver a Carrillo". Es decir, tener un sistema sanitario donde tengamos camas, profesionales en blanco con sueldos dignos y recursos suficientes para dar salud gratuita y de calidad a la mayoría de los argentinos.

-¿Cuál es la situación del hospital del Cruce y de los hospitales en general?
-Hoy tenemos un colapso sanitario crónico. Yo digo que el sistema hospitalario es como la Autopista 25 de Mayo a las 8 de la mañana, todos los días; hay colapso en la Gral. Paz a las 6 de la tarde, entonces si no hacemos seis manos en la Gral. Paz u otra autopista vamos a tener colapso. Y esto es lo que necesitamos. Ahora se empezaron a hacer hospitales, vacíos. Se van a hacer treinta nuevos hospitales, ¿con qué gente, con qué recursos? Este es el punto que queremos discutir y plantear con la campaña "volver a Carrillo".

-¿Cuál fue la respuesta que recibieron desde el Ministerio de Salud de la Nación?
-Nada. Absolutamente nada. La recibimos por la vía de los hechos, es decir, la ley Samik; la que, francamente, no resuelve el problema ni del funcionamiento ni del recurso humano del hospital y, por sobre todas las cosas, abre la puerta por su legislación al arancelamiento, a la privatización, a que el Estado no se haga cargo de la salud pública. Nosotros estamos absolutamente en contra y vamos a impulsar proyectos de ley al Parlamento nacional para que el Estado nacional se haga cargo del establecimiento.