Noticias

02 de octubre de 2010

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Federación Nacional Campesina, los chacareros, campesinos, y desocupados del campo de Mendoza realizamos dos cortes de ruta.

Campesinos cortan rutas en Mendoza

Hoy 1273 / APEPRO en la Federación Nacional Campesina

Desde temprano, el 18 de junio empezamos la jornada entregando una nota en el Ministerio de la Producción de la provincia, con los distintos reclamos que estamos llevando adelante.
Nos fuimos juntando desde las 10 de la mañana, fueron llegando los productores en bicicleta, en moto, caminando, en camionetas, coches y camiones; las mujeres, los niños, los abuelos y los jóvenes. Nos juntamos cerca de 180 personas al costado de la Ruta nacional 7, un punto neurálgico de entrada a la ciudad de Mendoza. Participaron delegaciones de la CCC y de la CEPA; y se contó con el apoyo de la Multisectorial en lucha contra el tarifazo, en la que participa Apepro (Asociación de Pequeños Productores).
Nos fuimos organizando con las verduras que se fueron trayendo: antes de dejarla pudrirse en las chacras, preferimos dársela a la gente que pasaba en los coches, para que conozcan la realidad de los chacareros. Teníamos zapallos, acelga, cebollas, ajos, berenjenas, remolacha y repollo, sobre los cuatro carriles de las rutas.
Organizamos el corte de un carril por mano, para ir repartiendo las verduras y el volante contando el por qué del piquete. Muchos coches aminoraban el paso, y se hicieron colas de hasta 4 km. El apoyo recibido fue gigantesco, más de uno se paró al costado de la ruta a apoyar, o ponían dinero para el fondo de la asociación.
La situación es desesperante Malvina, presidenta e integrante de la comisión provisoria de la FNC, comentaba: “La situación es desesperante. Hace unos meses conquistamos abonos y fertilizantes. Muchos vecinos que vieron que con la lucha ganábamos, se sumaron a la asociación; no se comen el verso de que la crisis pasó. Somos más de 150 chacareros, de los cuales una gran parte son chacareros pobres que están quebrados, y no tenemos ni semillas para sembrar. Otra parte son desocupados del campo, las primeras víctimas de la crisis y la política de este gobierno, quienes están pasando hambre y frío. Estamos acá en la ruta solicitando ayuda urgente para producir y para no morirnos de hambre, además de los reclamos nacionales, como ferias y demás, y también materiales de construcción. Tenemos compañeros que ni techo de chapa tienen.”
El corte duró hasta el mediodía, cuando llegó un mediador del gobierno. Sólo quería hablar con Malvina, así que se fue a asamblea para que el conjunto decida lo que se hacía. El gobierno prometió encontrar una solución lo antes posible, y se les exigió tener una reunión al día siguiente, cosa que se consiguió.
El viernes 19, el gobierno prometió gestionar los fondos para responder a todas las demandas. No dieron plazos, es decir, no saben cuándo podrán resolver lo que pedimos. Por este tema se va a una serie de reuniones con la municipalidad y el gobierno provincial de JaKe.
El intendente de nuestra Municipalidad, Bermejo, es el candidato por los Kirchner en Mendoza. Por eso se hizo mucha presión desde el gobierno para que no saliera en ningún medio la protesta, ya que su campaña se funda en separar los reclamos de los chacareros de La Pampa con los de Cuyo. No quieren que salga a la luz que su política agropecuaria para con el campo en Mendoza, es igual o peor que la de
CK para con los productores en la pampa húmeda. Sólo salió en algunas radios, y en un canal nacional.
El balance que se hizo después de la jornada fue muy alentador. Para mucha gente fue su primer piquete, y le perdieron el miedo a salir a la calle. Fue un éxito, primero, porque el conjunto salió. Segundo,
porque se le desnudó la cara a este gobierno mentiroso.Tercero, porque más que nunca se planteó que “si no nos dan lo que precisamos para trabajar y sobrevivir, volvemos a la calle; pero vamos por más.”