La tormenta de piedra, viento y agua del 12 de agosto castigó con todo a las quintas que rodean la ciudad de La Plata, en especial en el paraje de El Peligro.
En algunos lugares las pérdidas fueron del 90% de la producción; no solo se perdió lo que tienen sembrado a campo abierto, sino que la piedra rompió los nylon y el viento voló invernáculos, luego el agua inundó todo.
La tormenta de piedra, viento y agua del 12 de agosto castigó con todo a las quintas que rodean la ciudad de La Plata, en especial en el paraje de El Peligro.
En algunos lugares las pérdidas fueron del 90% de la producción; no solo se perdió lo que tienen sembrado a campo abierto, sino que la piedra rompió los nylon y el viento voló invernáculos, luego el agua inundó todo.
“Estamos desesperados, además de la verdura, la piedra destrozó las chapas de mi casa y se me mojó todo, colchones, ropa, todo”, decía una mujer mostrando cómo se filtraba la luz por los agujeros del techo destrozado.
“Encima que la cosa viene mal, que la poca verdura que tenemos no vale nada en el mercado, que todavía no nos repusimos de las inundaciones de enero de este año, ahora perdimos todo. ¿Cómo vamos a reponer los rollos de nylon o reparar un invernáculo? ¿De dónde vamos a sacar semillas para resembrar?”, se quejaba otro compañero.
La comisión directiva de la Asociación de Medieros y Afines, previo recorrer los parajes, sacar fotos y hacer una evaluación de los daños decidió convocar a un corte de la Ruta 2 a la altura del Km 44 1/2/, epicentro del desastre climático.
¿Por qué se decidió el corte?
Desde hace un mes nos vienen postergando, semana a semana, el pago de un subsidio de nación comprometido a raíz de las inundaciones de enero. Están los listados de los beneficiarios, sabemos que esta la plata, ¡exigimos que lo paguen ya!, al menos aliviará un poco esta situación.
“Por otra parte también pedimos semillas, nylon, maderas y colchones, ropa etc., para las familias más perjudicadas a las que prácticamente no les quedó nada”.
A las 10 hs. se juntaron en el lugar fijado más de 200 campesinos pobres y pequeños productores con tres tractores y con las banderas de Asoma y de la FNC. Cortaron ambas manos de la Ruta 2 y exigieron la presencia de autoridades con capacidad de resolver.
Recién cuando, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, les confirmaron una reunión al día siguiente para fijar la fecha de pago y se comprometieron a la entrega de nylon, semillas etc. se decidió en asamblea levantar, con la promesa de volver a cortar si no se cumple lo acordado.
El mismo reclamo se hizo a la provincia y a la municipalidad. Respondieron que había que esperar a la semana siguiente.
En la asamblea se informó del gran acto realizado en Jujuy, del que la Asoma participó, y se reafirmó la solidaridad con los compañeros y la voluntad de continuar la lucha por la tierra. Esto también se planteó ante el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Según nos informaron posteriormente, ya se envió el listado de los compañeros que empezarían a cobrar el martes 23, en el Salón Dorado de la Municipalidad.
El Ministerio de Asuntos Agrarios se comprometió a entregar 3 rollos de nylon por familia. El Ministerio de Desarrollo Social inició un relevamiento ante el reclamo de materiales, colchones, frazadas, etc. Reclamo que también se elevo a la Municipalidad
Era el lunes 15/8, recién guardaban las urnas de las elecciones internas. Seguramente las familias campesinas de Asoma votaron de distintas formas, hasta seguro que hubo muchos votos a Cristina, pero a las pocas horas de votar se unieron en la ruta.
Toda una muestra de una Argentina y de un pueblo que no espera más. Que junto a la búsqueda de una política que le permita avanzar hacia cambios de fondo, no abandona el camino de la lucha, como en Jujuy, como en el Chaco, para hacer posible lo necesario.