Noticias

20 de enero de 2021

Reclamos por la producción, desastres climáticos y la economía

Campesinos de Asoma en emergencia

El miércoles 13/1 más de 500 campesinos de la Asoma-FNC nos concentramos en la Ruta 36 y 520. Uno de los más importantes accesos a la ciudad de La Plata.

Fue la primera medida masiva en el marco de la pandemia, con alegría por encontrarnos en la calle y con los promotores de salud campesinos recorriendo los grupos de gente con alcohol para desinfectar las manos y recomendando mantener la distancia.

Fuimos a repartir entre los autos que pasaban, parte de las verduras que no podemos vender por el bajo precio y un volante para dar a conocer nuestra emergencia y el repudio al lockout de los terratenientes. La recepción fue muy buena y hubo muchos comentarios de apoyo.

La realización de la jornada fue decidida en las asambleas de paraje de enero, en las que se debatió la situación política y cómo enfrentar la emergencia con respuestas inmediatas, tanto del gobierno municipal como del provincial y nacional. De ese debate resultó el texto del volante que compartimos: “Hacemos esta jornada en el marco del tercer día del cese de exportaciones de un puñado de terratenientes, gran burguesía agraria y exportadores que produce desabastecimiento e inflación. Son los mismos que defendieron a Vicentin (que le debe 1.400 millones de dólares al Estado) y se enriquecieron en los últimos años con el macrismo. Hoy no quieren pagar impuestos, en este momento que se lo necesita para enfrentar la pandemia.

“Nosotros somos el campo que produce para el mercado interno, hacemos las verduras que comemos todos los días. Venimos de años de abandono y falta de apoyo, nuestra situación es desesperante y para colmo el temporal del 19/12 dañó muchas quintas

“Necesitamos un subsidio de 50.000 pesos para seguir produciendo, si se subsidia a las grandes petroleras, a las empresas de transporte, ¿Por qué no un subsidio a los productores de alimentos? Que los fondos para este subsidio provengan de un impuesto a las más grandes fortunas de la PBA.

“Urge la creación de un banco de insumos nacional: pagamos las semillas, el naylon y demás insumos a precio dólar y cobramos lo que vendemos en pesos. También es preciso que se garantice el Decreto 766/2020 de congelamiento de alquileres y tarifas diferenciadas para sostener la producción en las quintas”.

Corresponsal

Hoy N° 1848 20/01/2021