Los campesinos pobres y medios de las quintas del Gran La Plata, organizados en la ASOMA, luego de seis meses de lucha, con marchas cortes de ruta, movilizaciones, etc. (junto a la Cooperativa del Parque Pereyra, los Productores Autoconvocados de la Ruta 36 y productores independientes) lograron cobrar el subsidio, exigido al gobierno, para aliviar los daños producidos por las inundaciones y la piedra en el mes de febrero.
Fue una lucha larga y había gran alegría en los compañeros que cobraron. Sus opiniones:
“No es mucho, 4.000 pesos, y menos después de 6 meses en lo que todo aumentó, pero nos ayuda y sobre todo nos da esperanza para seguir luchando por más”.
“A veces daban ganas de bajar los brazos, parecía que no lo íbamos a conseguir nunca.”
“El triunfo de la lucha agraria, de la que somos parte, nos ayudó. Al debilitarse, el gobierno tuvo que aflojar algo”.
“Estuvimos en Rosario, en la carpa del Congreso, en las marchas, luchando junto a las organizaciones agrarias, ahí vimos que la lucha de los pobres del campo por sobrevivir con dignidad es en todo el país. Después veremos cómo seguimos la discusión con los más grandes, pero ahora había que unirse para abrirle la mano a los Kirchner" y la compañera concluía: “Todo eso tuvo que ver con nuestro pequeño logro”
“También las 50 mujeres del campo que fueron al Encuentro en Neuquén lucharon en los talleres y pusieron sobre la mesa la política de los K que dice defender a los pobres y hace 6 meses que no quiere pagar una ayuda para poder sembrar”.
“Ahora hay que pensar en los que quedaron afuera, porque el gobierno dejó afuera a muchos compañeros anotados, sobre todo a los más pobres, a los medianeros, a los extranjeros, etc. por problemas de documentación u otros trámites burocráticos.
En especial 46 compañeros del Parque Pereyra Iraola a los que la fiscalía rechazó con el argumento de no tener regularizada sus situación en el Parque (Pago del Canon por la posesión), situación en la que se encuentran todos los quinteros de Parque y que no se ha solucionado por responsabilidad del gobierno que desde hace años se niega al reclamo de los productores que quieren reglamentar definitivamente la tenencia y el trabajo en esa colonia.
Las asambleas de Parajes que se vienen realizando reafirmaron por unanimidad la decisión de no abandonar la lucha hasta que cobre el último.
“Los que ya cobramos, si en esta semana no hay respuesta, estaremos en la calle para que cobren nuestros compañeros y exigiendo el resto de los puntos de nuestra Asociación".